Panamá | SINDICATOS | Sin categoría

Con Rafael Salazar

Levapan atenta contra estabilidad laboral

Despidos de trabajadores después de larga negociación con el SITHA
Levapan atenta contra estabilidad laboral

A raíz de múltiples violaciones al convenio colectivo y la legislación laboral nacional en las que ha incurrido Levapan de Panamá S.A., el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) decidió introducir ante las autoridades del trabajo un pliego de violaciones que consta de 16 puntos. La empresa respondió con despidos y amenazas.

Entre las cláusulas del convenio que están siendo irrespetadas el SITHA señala las que tienen que ver con los equipos de seguridad, uniformes, clasificación de puestos y salarios, incentivos por asistencia y seguro colectivo de vida.

Asimismo, Levapan de Panamá ha venido incumpliendo aquellas cláusulas que definen el tiempo para poder desayunar, el derecho a vacaciones y las condiciones de trabajo en general.

Nos sentamos a negociar con la empresa y estuvimos a punto de ir a una huelga, ya que no mostraba interés en buscar una solución a esta situación”, dijo a La Rel, Rafael Salazar, secretario general del SITHA, organización afiliada a la UITA.

“Finalmente logramos abordar y resolver todos los puntos del pliego. Solamente el tema salarial no fue aceptado en su totalidad y no pudimos lograr un reajuste para el área de distribución y mercado”, agregó Salazar.

Despidos masivos
Levapan irresponsable

Finalizando el proceso de negociación y pese al acuerdo alcanzado, Levapan de Panamá procedió a despedir a varios trabajadores y a perseguir a dirigentes sindicales, amenazándolos con despedirlos también.

“Desde que finalizamos la negociación, la empresa ha venido reuniendo a los trabajadores, intimidándolos y amenazándolos con no pagarles el salario y con despedirlos”, advirtió el secretario general del SITHA.

Ya son 8 los compañeros despedidos.

“La empresa estaba acostumbrada a hacer lo que le daba la gana y a mantener a los trabajadores en condiciones precarias. Como ahora están luchando por sus derechos, toma represalias y los despide.

El SITHA va a continuar al lado de nuestros afiliados, y alertamos a las organizaciones amigas y a nuestra internacional UITA para que estén atentas a lo que pueda pasar en los próximos días”, concluyó Salazar.