República Dominicana | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Elvis Duarte

“Tenemos muchos retos y desafíos”

El pasado 27 de enero, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco de Macorís (Sitranestlesf) realizó su asamblea general, durante la cual se eligieron nuevas autoridades que regirán los destinos de la organización por los próximos dos años. Nuestra afiliada que formó parte de la combativa y fundante Central General de Trabajadores (CGT), es una organización seria, responsable, clasista, una isla en medio del descrédito y amarillismo que están carcomiendo el movimiento sindical dominicano.

Quince días antes de la jornada electiva, el Sitranestlesf había abierto el proceso de campaña que vio la participación de dos planchas: la número uno, denominada “Félix Fernández”, encabezada por Elvis Duarte, y la número dos, denominada “Renovación y Cambio”, encabezada por Roberto Del Orbe.

“La plancha encabezada por mi persona obtuvo la mayoría de votos y yo fui juramentado como nuevo secretario general de esta histórica organización.

En aras de alcanzar objetivos comunes y respetando el criterio de proporcionalidad, integramos la nueva junta directiva con tres miembros de la otra plancha, entre ellos a Faustino Candelario y Roberto Del Orbe”, explicó Elvis Duarte a La Rel.

Entre los principales retos, Duarte señaló la negociación de un nuevo convenio colectivo y continuar el trabajo de educación, formación y concientización de las trabajadoras y trabajadores.

“Van a ser dos años de grandes desafíos. Además de iniciar las negociaciones de un nuevo convenio con Nestlé, vamos a profundizar el trabajo de formación de nuestra base, en particular de los nuevos integrantes en vista del relevo generacional”, añadió Duarte.

Duarte manifestó asimismo que la presencia de cuadros de gran experiencia en la junta directiva facilitará el proceso formativo.

Otro gran reto para la organización será apoyar la lucha contra la pretensión del sector empresarial de reformar el Código del Trabajo (Ley 16-92), para quitar el derecho de auxilio de cesantía, entre otras conquistas.

El artículo 80 de la legislación laboral dominicana prevé que el empleador pague una indemnización al trabajador cuando el contrato suscrito de forma indefinida termina por voluntad unilateral del empleador mismo.

Según las organizaciones sindicales, el auxilio de cesantía es una de las mayores conquistas alcanzadas por el movimiento sindical.

“Muy pronto vamos a elaborar el plan de trabajo que esperamos desarrollar durante los dos años de mi gestión a la cabeza de nuestro sindicato.

Agradecemos a la UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) por el respaldo total que siempre nos han brindado siempre”, concluyó Duarte.