En 2017, Fabrica Nestlé San Cristóbal despidió a 28 trabajadores organizados y los reemplazó con varios terceros que no gozan de los beneficios del convenio colectivo.
Juan Sierra, secretario general del Sitranestlesc, dijo a La Rel que esa decisión fue la respuesta de Nestlé al sindicato al rechazar la propuesta de desmejorar las condiciones contractuales del personal de nuevo ingreso.
“Actualmente tenemos a 16 terceros trabajando en el reempaque de productos. Ganan un 33 por ciento del salario mínimo que tenemos en la fábrica y la empresa no les brinda comida, ni se les da transporte”, explicó Sierra.
“Mientras un trabajador permanente gana 27 mil pesos (474 dólares) de salario mínimo, un tercero no pasa de los 10 mil pesos (175 dólares). ¿Quién puede vivir con esta miseria?”, se preguntó.
La tercerización también se está extendiendo al área de servicios técnicos y transporte, donde cuatro personas (tres técnicos y un conductor) fueron reemplazadas por terceros.
El secretario general del Sitranestlesc denunció también las maniobras de Nestlé para alentar la desafiliación sindical.
“En poco tiempo pasamos de 169 a 120 afiliados. Además de los despidos hubo varios compañeros que de repente se desafiliaron. No tengo la menor duda de que eso responde a una estrategia de Nestlé para desbaratar al sindicato”, advirtió Sierra.
“Denunciamos las paupérrimas condiciones laborales de los terceros y pedimos que sean contratados como permanentes. Además, rechazamos la persecución sindical y exigimos que cese el acoso a nuestra organización”, agregó.
Juan Sierra explicó a La Rel que, hasta la fecha, la transnacional ha rechazado cualquier acercamiento con el sindicato.
“Hemos mandado cinco cartas, pero Nestlé insiste que tiene todo el derecho de contratar a terceros. Además, en varias ocasiones se nos han negado los permisos sindicales, aduciendo una afectación a la producción”.
El próximo año, Sitranestlesc y la transnacional suiza negociarán un nuevo convenio colectivo.
“Sabemos que el próximo va a ser un año difícil. Queremos prepararnos con tiempo. No vamos a permitir un ataque a los derechos adquiridos. Agradecemos a la Rel UITA por estar siempre atenta a nuestra situación”, concluyó Sierra.