Con Juan Sierra
El pasado 16 de febrero, inició la negociación del nuevo convenio colectivo en Nestlé Dominicana SA. El sindicato alerta sobre la actitud totalmente cerrada de la transnacional, y hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir un cambio de actitud que permita destrabar la crisis.
Giorgio Trucchi
23 | 03 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
“Nos reunimos durante cuatro semanas por la vía directa y no avanzamos casi nada. Al final la compañía pidió cerrar esta fase y pasar a la etapa de mediación”, dijo a La Rel Juan Sierra, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé Dominicana Fábrica San Cristóbal (Sitranestlesc).
“Llevamos dos semanas negociando y Nestlé no ha cambiado su actitud. Se mantiene muy cerrada a cualquier propuesta económica que hagamos”, añadió.
Actualmente, en República Dominicana la inflación ha llegado hasta a un 8 por ciento. La inflación acumulada (2021-2022) alcanzó el 17,3 por ciento.
Esto ha generado un aumento importante del costo de la canasta básica, que actualmente se estima en 44.800 pesos (818 dólares), y una erosión del poder adquisitivo de los trabajadores de Nestlé, cuyo salario ronda los 38 mil pesos (694 dólares).
Además, hay sectores en la empresa donde el salario llega a penas a 500 dólares.
Cuatro son las cláusulas económicas donde la transnacional suiza no muestra ninguna disponibilidad al diálogo, entre otras, las que regulan los desembolsos para útiles escolares y becas, plan de viviendas y aumento general de salario.
“Hasta el momento la empresa está ofreciendo aumentos ridículos que ni siquiera cubrirían el impacto de la inflación. Esto no tiene sentido. Hacemos un llamado a la UITA y a la Felatran para que nos acompañen, como siempre lo han hecho de manera firme y contundente, en esta lucha”, señaló Sierra.
El dirigente sindical aprovechó la ocasión para expresar su preocupación ante el avance de la tercerización en Nestlé Dominicana.
“La empresa está reduciendo empleo formal y lo reemplaza con personal tercerizado. Actualmente, el 28 por ciento del total del personal está tercerizado y, en la planta, este porcentaje ya alcanzó el 18 por ciento.
Queremos que se detenga este proceso que afecta gravemente la estabilidad laboral y el futuro mismo del sindicato”, concluyó Sierra.