República Dominicana | SINDICATOS | DESPIDOS

Cancelaciones masivas en el INAIPI

Se multiplican en República Dominicana las protestas por la ola de cancelaciones en el Estado, en especial en el sector educación y atención a la niñez. La Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) se sumó a las movilizaciones.
Foto: FENAMUTRA

De acuerdo con las denuncias de empleados y empleadas del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), serían más de 700 las personas despedidas en los diferentes centros a nivel nacional y se espera que ese número se acreciente en las próximas semanas.

Se trata en su mayoría de mujeres profesionales altamente capacitadas, como psicólogas, maestras, enfermeras, coordinadoras de centros, animadoras, conserjes.

Durante la movilización de protesta del lunes pasado frente al Palacio Presidencial en Santo Domingo, Belkys Moscoso, representante regional norte de Fenamutra, dijo que la organización está consternada por lo que está pasando.

“Los sectores salud y educación son los ámbitos laborales donde más abundan las mujeres.
Desde Fenamutra exigimos que paren los despidos y se respeten los derechos de trabajadoras y trabajadores.

La situación en el país ya está muy complicada por la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19. Desvincular a tanta gente es inhumano”, dijo Moscoso.

Ruth Díaz, presidenta de Fenamutra, recordó que el año pasado se llevó a cabo la disolución del Instituto Domi¬nicano en Seguros Sociales (IDSS), al cual pertenecían las diferentes instancias que trabajan con la niñez.

En el marco de estas transformaciones, el INAIPI fue trasladado al Ministerio de Educación y ahora su personal está siendo afectado por la ola de despidos impulsada desde el nuevo gobierno.

“Ya son miles las cancelaciones en el Estado, y las instituciones que trabajan con la niñez son de las más afectadas.

Junto a otras organizaciones estamos pidiendo la restitución de compañeras y compañeros, en especial de aquellas trabajadoras que fueron cesadas estando embarazadas, con licencia médica o que tienen hasta 20 o 30 años en la institución”, explicó Díaz.

La presidenta de Fenamutra dijo a La Rel que próximamente volverán a reunirse con el gobierno.

“Si no nos van a recibir vamos a intensificar la movilización a nivel nacional. Las autoridades deben entender que el derecho al trabajo no es un privilegio, sino un derecho humano y como tal lo vamos a defender”, concluyó.