Según lo expuesto por el FRENAPI a las 21.15 de ayer lunes 18, detonaron 15 balazos contados en la casa de Sergio Rojas Ortiz, líder indígena Bribri y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.
El comunicado expresa que los responsables aparentemente entraron por detrás de la casa de Sergio, ubicada en Yery Territorio de Salitre.
A las 22:30 la policía acordonó el lugar y unas tres horas después, la Cruz Roja y las autoridades policiales confirmaron la muerte de Sergio por disparos de arma de fuego.
El líder indígena denunciaba la usurpación de tierras y las amenazas y agresiones que vienen sufriendo por parte de no indígenas en total impunidad, y con la negligente actuación de las autoridades gubernamentales.
Sergio Rojas ya había sido víctima de varios intentos de homicidio por su lucha en defensa de los territorios indígenas.
“El FRENAPI responsabiliza completamente al gobierno de Carlos Alvarado Quesada del asesinato de Sergio Rojas Ortiz y exige el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia contra los Pueblos Indígenas de Costa Rica, y que los autores materiales e intelectuales sean apresados y condenados con todo el peso de la ley”.
La organización indígena recuerda además que tanto Salitre como Térraba son territorios que cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) justamente por los crecientes y altos niveles de violencia y agresiones que sufren los pueblos originarios en esa región.