“Ya hemos presentado a la empresa el contenido de nuestro pliego de peticiones que consta de 36 cláusulas, donde destacan la propuesta de aumento salarial y el pago de un seguro médico para nuestros afiliados.
También vamos a negociar, entre otros puntos, un incremento de la asignación familiar y del bono de producción”, dijo a La Rel, Javier Ortiz, secretario general del Sintrapexsaa1.
El directivo sindical dijo estar confiado de que Pesquera Exalmar, de capital mayoritariamente peruano, mostrará la suficiente apertura para llegar a un acuerdo en negociación directa.
“Aunque los empresarios pesqueros se escudan en los efectos de la pandemia para no negociar aumentos de salarios dignos, la verdad es que el sector pesca es uno de los que menos impactos ha tenido”, explicó Ortiz.
En 2019, Pesquera Exalmar tuvo utilidades por 6 millones de dólares. El año pasado, en plena pandemia, las utilidades fueron de 16 millones de dólares.
“Pero lo más ‘chistoso’ fue que, en lugar de entregarnos más utilidades, nos las redujeron. Es por eso que estamos haciendo un estudio para averiguar qué paso”, manifestó.
Finalmente, Ortiz agradeció el acompañamiento de la FNT CGTP ABA2 por la asesoría que brindará durante la negociación, así como el apoyo de la Rel UITA.
Sintrapexsaa nació el 11 de marzo de 2016 y actualmente tiene 222 afiliados.
1 Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesquera Exalmar SAA
2 Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú