Perú | SINDICATOS | AB INBEV

Pronunciamiento público

Sindicatos denuncian falta de libertad sindical en AB Inbev

En un comunicado común difundido el 7 de julio los sindicatos de trabajadores cerveceros, agua, gaseosa, malta, y de transportes exigen a la empresa transnacional cervecera AB InBev de Perú que respete las leyes locales y la libertad sindical.
Foto: Luis Samán (archivo personal)

Las empresas Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.; Cervecería San Juan S.A.; Trabajadores de Transporte 77 S.A.; Naviera Oriente S.A.C. son empresas peruanas que desde 2005 formaban parte del grupo transnacional de cervecerías SABMiller.

Luego ese grupo fue comprado por la transnacional Anheuser-Busch InBev de capitales belga–brasileños, en un paquete que incluía la Compañía Cervecera AmBev Perú S.A.C.

Actualmente, existen ocho sindicatos de trabajadores de obreros, empleados, de ventas y transportes en cada una de las empresas que pertenecen a la transnacional AB InBev en Perú. Seis de ellos se están reuniendo con vistas a unificarse.

En un comunicado los gremios subrayan que la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa es un derecho constitucional.

Pese a ello, la transnacional cervecera constituyó desde 2017 dos bloques patrimoniales, y sistemáticamente viene reduciendo la participación de las utilidades de los trabajadores y del pago de impuesto al Estado.

Tercerizaciones y ataques a la libertad sindical

AB InBev aplica desde entonces procesos de reestructuración de personal. Comenzó despidiendo a funcionarios y empleados administrativos y luego a personal de operaciones y ventas, bajo el pretexto de la “renuncia voluntaria”.

La mayoría de esos puestos de trabajo han sido trasladados a las sedes de Colombia y México.

Asimismo, con la implementación de un nuevo bloque patrimonial se despidió a cerca de 410 trabajadores de televentas, desnaturalizando el uso de la tercerización laboral.

A la fecha más de 50 trabajadores de ventas están con licencia con goce de haberes recortado, y la empresa los presiona sistemáticamente para que renuncien.

Es de hacer notar que todas las empresas que pertenecen a la corporación AB InBev vienen gozando de buena salud económica y financiera, pero argumentan que la pandemia las ha afectado en su operatividad y economía.

Los sindicatos aceptaron extender por un año la vigencia de los convenios colectivos suscritos sin ningún aumento salarial y beneficios colaterales, a cambio de que no se apliquen despidos, pero ahora las empresas pretenden ampliar esa cláusula al período 2021-2022.

En cuatro años de operación AB InBev ha despedido a tres secretarios generales sindicales (Luis Samán; José Gayoso y José Leiva), así como a 15 trabajadores de la planta del norte, Motupe, afiliados al sindicato nacional de obreros Backus, por participar de una huelga.

Dirigentes sindicales fueron además denunciados penalmente por denunciar los incumplimientos y atropellos de la empresa en el contexto de la emergencia sanitaria.