“Castillo es un maestro rural salido de las entrañas del pueblo y que tiene las mejores intenciones para mejorar Perú. Sabemos que no se puede cambiar mucho en cinco años, sobre todo después de 30 años de desmadre y corrupción”, señaló Falla.
Para el dirigente, los peruanos y las peruanas que votaron por Castillo esperan que en los próximos cinco años de mandato se puedan gestar cambios sobre todo en la lucha anticorrupción.
“El pueblo expresó con este resultado que quiere un cambio».
Keiko Fujimori perdió por tercera vez y quizá ese sea el principal mensaje. “Pienso que puede ser el final del fujimorismo, que tanto daño ha hecho al país” sentenció Falla.
Sobre la negociación colectiva en la embotelladora Arca Continental, remarcó que, a pesar del contexto pandémico, que modificó las formas de negociar, se llegó a un acuerdo que responde a las necesidades básicas de los trabajadores y las trabajadoras.
No fue el convenio ideal, pero sí el posible.
“De los cinco sindicatos que están en proceso de negociación, tres ya firmaron un acuerdo con vigencia de dos años, lo que representa un cambio en las costumbres del sindicalismo peruano, habituado a firmar convenios por un año”, informó el dirigente.
Según explicó Falla, los alcances sociales del nuevo acuerdo, más las primas y bonos por cierre de convenio, hacen que el resultado de la negociación haya sido positivo.
La prima por cierre de convenio, de 600 dólares por persona, ya fue entregada.
“Habrá mejoras sociales, como partidas especiales para los trabajadores y las trabajadoras con hijos en edad escolar, prima por fallecimiento de familiares directos y otras por hijos con capacidades diferentes. Además, se acordó 450 días de licencia sindical para al menos ocho representantes del sindicato y un subsidio para el local sindical”, destacó.
Para Falla, aunque el aumento salarial no fue el esperado, estas cláusulas sociales representan un aliciente en medio de un escenario de crisis económica y social.