“Más allá de los casos de corrupción que se conocieron recientemente, y que fueron el disparador de las movilizaciones ciudadanas, la marcha de hoy forma parte de una serie de medidas que la CGTP realiza como antesala de un gran paro general previsto próximamente”, informó a La Rel María Tafur, secretaria general adjunta de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT CGTP-ABA) y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA.
Esta plataforma de lucha busca denunciar los efectos nocivos para la clase trabajadora del proyecto de ley de productividad y competitividad, con la que el gobierno, en connivencia con la clase empresarial pretende liquidar a los sindicatos.
“Esta ley le da carta abierta a los empresarios para que realicen ceses colectivos sin ningún tipo de indemnización a trabajadores y trabajadoras, entre otras medidas”, destacó Tafur.
La dirigente agregó que también se pretende recortar la licencia anual y quitar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
“Comenzaron con pequeñas medidas, permitiendo que las empresas que estuvieran más de tres meses en rojo pudieran realizar ceses colectivos sin liquidar lo debido a los trabajadores y luego vienen con esta ley cuyo objetivo principal es dar fin a los sindicatos. Si seguimos así vamos a esta peor que Brasil en cuanto a derechos laborales”, analizó la sindicalista.
Según Tafur esta ley, que se impone como decreto supremo, cuenta con 60 páginas de contenido engorroso para que lo lea un trabajador o una trabajadora común por lo que la Federación se impuso como tarea explicar a las bases los peligros que corren los derechos laborales si el texto se aprueba y se aplica como está.
“Venimos realizando talleres informativos con todos los afiliados y afiliadas y trabajando en conjunto con otros movimientos sociales para dar a conocer el contenido real de esta ley y sus implicancias, sobre todo en lo que refiere a recorte de derechos”, explicó.
Hoy martes 15 las centrales obreras, sindicatos, federaciones y diversos movimientos sociales convocan a una concentración en la Plaza 2 de Mayo, a partir de las 16 horas.
“Marcharemos hacia el Tribunal Constitucional. Lo que queremos es que se derogue esta ley y por esa razón estamos tomando las calles”, finalizó.