“Este decreto está vinculado a los trabajadores a través de otro, el 910, la ley general de planillas electrónicas, y dice que todos aquellos empleadores que quieran pueden adaptarse a este sistema, que ofrece recibos electrónicos en lugar de los de papel”, explicó.
El sistema facilitaría la logística de pago, sobre todo en empresas con filiales en el interior del país. A su vez contribuye a disminuir el uso de papel y por consiguiente es amigable con el ambiente.
Los recibos electrónicos llegarían a trabajadores y trabajadoras el mismo día que se les paga el salario, por correo electrónico o en una plataforma virtual a la que podrán acceder mediante un código que la empresa les brindará.
“El taller fue realizado por la Federación, con el apoyo de la Rel-UITA para nuestros afiliados de la seccional de San Fernando ante las inquietudes y dudas que este nuevo decreto presenta”, informó María.
El decreto viene acompañado de una recomendación hacia las empresas que indica que, de plegarse al nuevo sistema, deberán capacitar a los trabajadores y las trabajadoras que quieran adherir al recibo electrónico.
“Todavía hay muchos compañeros y compañeras que no tienen un manejo fluido de las tecnologías de la información o que no tienen acceso a internet ni cuenta de correo electrónico por lo que este nuevo sistema les resulta desafiante”.
La dirigente defendió el nuevo sistema porque permitirá a trabajadores y trabajadoras un control mayor y más transparente sobre su historia laboral los favorecerá en casos como despidos arbitrarios o juicios laborales.
“Desde la Federación estamos poniéndonos al día con estos temas. Fue una jornada enriquecedora porque el grupo de delegados que participó entendió los beneficios que el sistema de planilla electrónica supone y así lo manifestarán a sus bases sindicales”.
“Es un trabajo grande y fuerte el de actualizar a los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que estar en la vanguardia en esta era de las comunicaciones y es gratificante saber que la Rel-UITA está con nosotros en esto también”.
Fotos: FNT-CGTP-ABA