Perú | SINDICATOS | HUELGA

Con Miguel Ángel Moreno

Huelga indefinida en Gloria S.A.

El 4 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A. (Sinatog) inició una huelga nacional indefinida que involucra a todas las plantas de la empresa Gloria S.A. (Grupo Gloria). A pesar de las importantes utilidades acumuladas en los últimos años, la patronal se niega a negociar el pliego de reclamos del sindicato.

Giorgio Trucchi | Rel UITA


Foto: Sinatog

El pliego fue presentado en noviembre del año pasado. Al no lograr acuerdos en la etapa de trato directo, el sindicato presentó una solicitud de conciliación al Ministerio del Trabajo, mientras que la empresa pidió el arbitraje.

“Nos negamos rotundamente al arbitraje, pero las entonces autoridades del trabajo hicieron caso omiso de nuestra solicitud y, de manera unilateral, apoyaron la propuesta de la patronal. Al final decidimos aplicar nuestro derecho a la huelga”, dijo a La Rel, Miguel Ángel Moreno, secretario general del Sinatog.

El 18 de agosto de este año inició una huelga legal de un mes. Aun así, el Tribunal Arbitral se instaló y comenzó el proceso para definir el pliego de reclamos, algo que fue totalmente rechazado y desconocido por el sindicato.

Tras la juramentación del gabinete del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, las autoridades del trabajo entrantes publicaron dos informes de interpretación sobre el derecho a huelga.

Sin embargo, la empresa transnacional continuó haciendo uso de prácticas ilegales, como el esquirolaje y la suplantación de trabajadores en huelga para poder seguir operando.

“La ley dice claramente que sólo pueden ingresar los trabajadores que están considerados como puestos mínimos indispensables, pero a la empresa no le importó y continuó violentando el derecho constitucional a la huelga”, explicó Moreno.

Tras la denuncia presentada por el sindicato, Gloria S.A. fue multada en dos ocasiones por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La empresa continuó sin inmutarse.

Una nueva huelga

El 1 de octubre, a pocos días de estallar una nueva huelga, el tribunal emitió un laudo arbitral dando por concluido el proceso de arbitraje y acogiendo prácticamente la totalidad de la propuesta formulada por la empresa.

“El tribunal se debió haber abstenido de emitir un fallo y lo más absurdo es que se dio un laudo arbitral mientras ya se había decretado la legalidad de una nueva huelga.

Lo hemos dicho claramente: estamos en rebeldía, vamos a impugnar el laudo y vamos a demandar a los que integraron ese tribunal”, manifestó el secretario general del Sinatog.

Miguel Ángel Moreno dijo también que a Gloria S.A. le sobran utilidades para acatar el pliego de reclamos.

En 2020, en plena pandemia, la empresa ha triplicado las ganancias del año anterior, y a mediados del 2021 ya ha superado lo que ganó el año pasado.

“Durante todo este tiempo no hemos dejado ni un solo día de trabajar. La empresa nunca paró y tenemos muchos compañeros que se han enfermado y siete de ellos que fallecieron.

Llevamos la empresa adelante y nos pagan queriéndonos imponer un arbitraje. Están acostumbrados a pisotear derechos y eso no lo vamos a permitir”, continuó el dirigente sindical.

Vulnerando derechos

A cuatro días de haber estallado la huelga nacional indefinida, el sindicato volvió a denunciar que la transnacional lechera sigue pisoteando derechos.

“Han vuelto a contratar gente nueva de afuera y metiendo a trabajadores no sindicalizados. Pedimos a la nueva titular del Ministerio de Trabajo que tome con seriedad esta situación y haga respetar las leyes.

Vamos a mantenernos movilizados y esperamos que la ministra convoque las partes a una mesa de diálogo. Sólo así puede haber una solución a esta problemática”, concluyó Moreno.

La empresa

Gloria S.A. es la empresa líder en el mercado lácteo peruano y líder en exportaciones de leche evaporada. En los últimos años ha venido ampliando su cartera de productos y cuenta con marcas de mermelada, jugos, refrescos, café y conservas de pescado.