Perú | SINDICATOS | AGRO

Con Rosa González

“Hay un abandono total del agro peruano”

Cifras alarmantes de pobreza y exclusión llevaron a que los campesinos y las campesinas de Perú salieran a las calles el pasado 13 de mayo demandando políticas estatales para el agro. Rosa González, responsable de Política Agraria de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) conversó con La Rel sobre algunos de los motivos que llevaron a una adhesión sin precedentes al Paro Nacional Agrario.

“La situación del campesinado en el país es terrible. Hay un abandono total por parte del Estado a la agricultura familiar en contraposición a todos los beneficios que ofrecen a la grandes empresas agroexportadoras, con leyes que favorecen solo al capital”, denunció Rosa.

La dirigente señaló además que la falta de recursos para la producción agraria ha hecho que los jóvenes migren hacia las ciudades y quienes se queden sean personas mayores cuyas condiciones de vida son más que precarias.

“La mayoría de quienes trabajan la tierra en Perú viven en absoluta miseria, habría que venir a ver las condiciones de estos trabajadores y trabajadoras. Muchos mueren víctimas de fibrosis pulmonar, una enfermedad que es producto del uso de agrotóxicos y de la cocina a leña, porque lo poco que tienen lo cocinan a leña”.

Contrariamente a los dichos de la ministra de Agricultura Fabiola Muñoz, Rosa asegura que el paro fue contundente.

La movilización fue masiva porque la situación de los campesinos y campesinas no da para más”, enfatizó.

“Lamentablemente tenemos una ministra insensible a la problemática y que no promueve políticas públicas claras, algo que generalmente pasa por hacer un diagnóstico de la situación y escuchar a los protagonistas, en este caso a los agricultores”.

Para Rosa, el paro es una medida de fuerza obligada ante la negativa del gobierno a dialogar a pesar de la insistencia de los movimientos campesinos organizados.

“Pidieron reuniones con la ministra y no fueron tomados en cuenta, hubo compromisos que el gobierno asumió y que no fueron cumplidos. Los compañeros y compañeras del campo no tuvieron otra salida que marchar para dar a conocer su situación”, dijo.

El mundo del revés

“En Perú las grandes agroexportadoras reciben todo tipo de incentivos y una serie de beneficios arancelarios para sacar adelante su producción.

En la mayoría de esas empresas, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras son deplorables, pero la del agricultor familiar, dios mío, son paupérrimas”, relata la dirigente.

Rosa conoce de primera mano la situación del agro por sus continuos viajes al interior del país.

Según datos que aporta la Confederación Nacional Agraria, las labores agrícolas representan el 97 por ciento de la producción peruana y aquellos que trabajan la tierra son el 25 por ciento de la fuerza trabajadora nacional.

“Ante este grave abandono del sector, la CGTP está organizando una Conferencia Nacional Agraria para el próximo mes de julio.

La idea es convocar a los dirigentes agrarios, hombres y mujeres líderes campesinos para analizar y gestionar estrategias de acción”, anunció la dirigente.