Perú | SINDICATOS | AVICOLAS

Con Julio Falla

Fentrabia se abre al sector avícola

Desde su creación e inscripción en 2020, la Federación de Trabajadores de Bebidas, Industria y Afines (Fentrabia) ha venido creciendo de forma sostenida, pasando de cuatro a quince organizaciones sindicales afiliadas, entre ellas cuatro del sector avícola.

Giorgio Trucchi

05 | 10 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

“Se trata de las avícolas más representativas a nivel nacional, como son San Fernando, Redondos, Avinka (Grupo Santa Elena) y Agropecuaria Andre.

Tienen toda la cadena productiva, desde que nace el pollo bebé hasta la faena y la comercialización de carne y huevos”, dijo a La Rel, Julio Falla, secretario de relaciones públicas e internacionales de Fentrabia.

Las cuatro avícolas son de capital nacional. San Fernando, la más grande a nivel nacional, tiene plantas en todo el país, cría y procesa carne también de otros animales, como pavo y cerdos, produce su propio alimento y también exporta sus productos.

En el caso de Redondos y Avinka SA (Grupo Santa Elena), también crían a otros animales, como pavo y ganado vacuno respectivamente. Redondos exporta su producción a países de la región como Colombia y Ecuador.

En el caso de Agropecuaria Andre, más pequeña, se dedica a la cría avícola y también a la producción de alimentos para animales domésticos.

Crecer y multiplicar

“En las cuatro empresas hay sindicato. Están afiliados a nuestra Federación y los estamos acompañando y asesorando en la presentación del pliego de peticiones.

Donde más problemas estamos teniendo es en Redondos. La empresa se niega a reconocer al sindicato y desconoce el pliego de reclamos que se presentó ante las autoridades del trabajo”, explicó Falla.

Por el contrario, la lucha de los trabajadores, el apoyo de las autoridades del nuevo gobierno y una mayor apertura de la patronal han permitido que en las otras tres avícolas hubiese mejores relaciones y resultados.

Actualmente, los sindicatos afiliados a Fentrabia tienen asociados a unos 250 trabajadores en San Fernando, 85 en Redondos, 120 en Avinka SA y 35 en Agropecuaria Andre.

“Nos es fácil, pero las organizaciones avanzan en su campaña de afiliación y nosotros los estamos asesorando y capacitando.

Nos llena de satisfacción poder estar afiliados a la UITA, la primera organización internacional que nos tendió la mano.

Esto nos fortalece y nos permite seguir avanzando, crecer y multiplicar nuestro apoyo a las organizaciones afiliadas”, concluyó Falla.