También te puede interesar:
Se trata del primer paro general realizado durante la administración de Martín Vizcarra.
Las centrales obreras convocaron la movilización para exigir la derogación del decreto supremo 345 y para decir basta a la corrupción.
Diversos sectores como alimentación, construcción civil, educación, salud, entre otros se reunieron en Plaza 2 de mayo en Lima manifestando contra la corrupción y por la derogación del decreto 345 que elimina derechos laborales.
El dirigente señaló que la medida tuvo una amplia adhesión no solo entre trabajadores y trabajadoras sino también entre la población en general y en las principales ciudades del país.
“La jornada arrancó en la noche del 19, varias bases sindicales se movilizaron para comenzar a bloquear las carreteras como forma de llamar la atención de los medios de comunicación, que en general ignoran estas manifestaciones obreras, ya que están alineadas con empresarios y gobierno”, dijo Caballero.
El paro registró dos puntos altos, uno sobre el mediodía y el segundo después de las 16 horas.
“Estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de todos los sectores porque fue convocado por las cuatro centrales mayoritarias del país”, señaló el dirigente.
Realizando un análisis comparativo entre este paro y anteriores Caballero dijo que se viene gestando un cambio importante en estas manifestaciones.
“En las tres últimas movilizaciones que convocó la CGTP, hubo una gran adhesión del movimiento obrero, que se está rearmando luego de la era Fujimori cuando los sindicatos fueron prácticamente diezmados”, señaló.
“Cada vez somos más y sumamos a otras organizaciones de la sociedad civil a nuestras demandas. Los peruanos y las peruanas estamos cansados de tantos atropellos”.
Caballero agradeció el respaldo y la solidaridad permanente de la Rel UITA en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Perú.