“A pesar de que ya llevamos nueve años de existencia, esta es la primera vez que podemos realizar un acto para celebrarlo”, comentó Tafur.
“Estamos muy contentos con este aniversario y quiero señalar que esto es un trabajo en equipo. Cada dirigente, cada trabajador o trabajadora aporta su granito de arena para que podamos ser y crecer cada día”.
Por motivos coyunturales recién este 17 de julio es posible conmemorar el aniversario.
“Por una disposición estatutaria de la CGTP, que indica que debe haber una federación que reúna a los sindicatos de la rama de la industria de la alimentación y bebidas para el sector privado, fuimos fundados el 17 de julio de 2010. Comenzamos con cinco sindicatos”, recuerda.
“Entre idas y venidas hemos sumado organizaciones, y actualmente son 34 los sindicatos a nivel nacional que integran la Federación, que representan 10.000 trabajadores y trabajadoras de forma directa y 40.000 familias obreras”, subraya.
Entre los desafíos en el corto plazo de la Federación Tafur citó el fortalecimiento de la estructura institucional para que las bases tengan en la FNT-CGPT-ABA su representación ante las diversas instancias gubernamentales, así como incidir para que no se apruebe el proyecto de ley de productividad y competitividad.
“En este momento la principal lucha que estamos librando junto al movimiento sindical de Perú es por bloquear esta ley, que la sacaron entre el Ministerio de Economía y el sector empresarial sin consulta ni debate previo en el Consejo Nacional de Trabajo. Hace meses venimos denunciando y manifestando en su contra”.
Este decreto supremo, aprobado en diciembre de 2018, representa una regresión en materia de derechos laborales, ya que incluye medidas como contratos temporales sin estabilidad y ceses colectivos sin indemnización y niega el derecho a la negociación colectiva y a la huelga.
Entre los desafíos en el mediano plazo Tafur señala la creciente robotización de la industria de la alimentación, que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.
“Estamos comenzando a padecer los efectos de la automatización, algo que es global y que afectará a miles de trabajadores y trabajadoras. Este es un desafío inmenso para el que tendremos que informarnos y capacitarnos”, señaló.
En otro orden, la dirigente remarcó la gran precarización provocada por la ley del agro, que niega la protección social a los campesinos y asalariados rurales, en especial a las mujeres.
“Como verán, tenemos mucho trabajo para los próximos años y vamos a necesitar del apoyo y la solidaridad de nuestras organizaciones fraternas y de nuestra Regional”.
“En estos años de vida de la Federación hemos venido trabajando con énfasis en que haya más participación de las mujeres en los sindicatos”, remarcó la sindicalista.
“Aunque no ha sido sencillo vamos logrando avanzar en ese aspecto y hoy día contamos con muchas más compañeras militando en sus organizaciones y en la Confederación”.
“Con el apoyo de la Rel UITA y del Clamu –continuó– seguramente vamos a seguir creciendo, porque nos ofrecen herramientas para sumar a más mujeres a la labor sindical y con esto vamos logrando el fortalecimiento de nuestras organizaciones en Perú”, finalizó.