“La decisión es absurda, sospechosa y hasta vergonzosa, aún más cuando viene de un gobierno que dice representar los intereses de los trabajadores”, dijo a La Rel Felipe Fernández, secretario general adjunto del Sinatog.
.
“Las mismas autoridades habían declarado procedente la huelga e infundado el recurso de reconsideración presentado por la empresa. Ahora cambian de opinión y dicen que hay que respetar el laudo arbitral”, se indignó.
Ante la falta de acuerdos en la etapa de trato directo en la negociación del pliego de reclamos, el sindicato presentó una solicitud de conciliación, mientras que la empresa pidió el arbitraje.
Las autoridades laborales hicieron caso omiso de la solicitud de los trabajadores y, de manera unilateral, apoyaron la propuesta de la patronal.
Ante la instalación del Tribunal Arbitral y la emisión de un laudo que dio por concluido el proceso de arbitraje y acogió prácticamente la totalidad de la propuesta de Leche Gloria (Gloria SA), el Sinatog declaró la huelga indefinida.
En dos ocasiones, la empresa fue multada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por hacer uso de prácticas ilegales como el esquirolaje, la suplantación de trabajadores en huelga y contratando a gente nueva de afuera.
Sin embargo, 58 días después del inicio de una huelga declarada legal, las autoridades del trabajo revierten su decisión y se alinean con los intereses de la patronal.
“No nos cabe la menor duda de que hubo confabulación entre la patronal y el Ministerio del Trabajo, que trata ahora de legalizar una ilegalidad, vulnerando el derecho constitucional a la huelga”, lamentó Fernández.
Reunidos en asamblea, los trabajadores acordaron retornar a laborar para evitar sanciones, al tiempo que presentarán un recurso de reconsideración.
Además, realizarán actividades para recaudar fondos y así tratar de suplir la canasta básica de todos aquellos trabajadores que no han cobrado salario por estar en huelga.
El secretario general adjunto del Sinatog agradeció la solidaridad brindada por organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA, e hizo un llamado a reforzar el apoyo al sindicato.
“Hoy más que nunca vamos a necesitar de la solidaridad. Leche Gloria vende sus productos en varios países de América Latina. Es importante que organizaciones amigas radicadas en estos y otros países se pronuncien en respaldo a la lucha de los compañeros peruanos”, dijo Fernández.
“La suma de estos esfuerzos va a ayudar a que nuestra lucha sea victoriosa”, concluyó.