“La crisis sanitaria que generó la pandemia viene siendo usada como excusa por el gobierno para reducir derechos laborales mediante la creación de nuevas leyes y la supresión de otras, informó a La Rel Juan Herrera Huanca, secretario de Organización Adjunto, de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), una de las convocantes de la movilización.
El dirigente adelantó que, en la región de Piura, donde se concentra la producción de banano orgánico, los trabajadores y las trabajadoras paralizarán actividades para acompañar la movilización.
“Vamos a aprovechar la ocasión para denunciar que las asociaciones de pequeños productores y cooperativas bananeras que cuentan con certificados de productos orgánicos, y con el sello de comercio justo, no han cumplido con el pago del bono extraordinario dispuesto por el gobierno para los trabajadores del sector agrario”, apuntó.
La convocatoria se hace bajo las consignas de “En defensa de la salud y la vida”, “Contra la crisis económica y el alza del costo de vida” y “En defensa del empleo digno”.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria más de 8 millones de peruanos y peruanas han perdido sus empleos; cada día fallecen alrededor de mil personas, porque no hay oxígeno, no hay camas en las UTI y han reducido el personal sanitario por falta de presupuesto, denuncian las organizaciones convocantes.
Por otro lado, la cuarentena decretada por el gobierno transitorio de manera irresponsable, sin la protección social del Estado, ha profundizado la crisis financiera y sanitaria en el país.
De acuerdo a datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), son más de 100.000 los peruanos fallecidos por coronavirus.
A esto se suma la corrupción con el escándalo “vacunagate”, que destapó una nueva crisis política y moral cuando se descubrió que el expresidente Martin Vizcarra, su esposa y su hermano se inocularon la vacuna, sin que se hiciera público de manera transparente.