Panamá | SINDICATOS | AB INBEV

“No es la empresa la que dice si se negocia y qué se negocia”

Los sindicatos de las filiales de la transnacional AB InBev en Panamá, SITRAFCOREBGASCELIS y STICP están negociando la renovación del convenio colectivo, pero las empresas no sólo ponen palos en las ruedas a esas discusiones, sino que violan el convenio hoy vigente, dijo a La Rel Jaime Acevedo, dirigente del STICP.
 Foto: Sticp (archivo)

-¿En qué están actualmente las negociaciones?
– En el sindicato estamos en un proceso de reuniones desde hace varias semanas, que se da en simultáneo con acciones de protestas en los centros de trabajo.

Con esto de la pandemia ha ocurrido que las empresas se han aprovechado con la actitud del gobierno neoliberal, que favorece a las transnacionales y al poder económico.

A pesar de este contexto, hemos podido resistir y mantener la unidad de los trabajadores a través de nuestra federación, la FUCLAT.

En noviembre elevamos un pliego dando cuenta de violaciones al convenio colectivo por parte de las empresas en diversos planos: disposición de herramientas y equipos de trabajo, descuento de cuotas sindicales, tercerizaciones, escalas salariales, reporte de accidentes de trabajo al seguro social.

“No se puede”

-¿Hubo avances?
-Solo hemos avanzado en materia de falta de herramientas y equipos de trabajo, descuento de cuotas sindicales, comunicación de vacantes.

Pero nada se ha avanzado en el plano de la recontratación de mano de obra y del remplazo de trabajadores fallecidos por Covid u otras enfermedades.

La empresa dice que no puede, que no tiene dinero para contratar y, como siempre hace, intenta disminuir los salarios…

-¿Cómo ha reaccionado el sindicato?
-En vista de la negativa de la empresa por llegar a un acuerdo hemos realizado acciones de protestas para exigir el cumplimiento del convenio colectivo.

También estamos en un proceso de reuniones con los trabajadores porque ya se avecina la negociación del nuevo convenio, ya que el actual vence en junio. El domingo 13 haremos una asamblea general para discutir y aprobar el nuevo proyecto de convenio colectivo.

La empresa insiste en que no es un buen momento para negociar porque ha sido afectada por la pandemia. Pero no es ella la que decide si se negocia o no se negocia o qué se negocia.

Si los empresarios han perdido dinero no es por la pandemia sino porque han tenido deficiencias administrativas, aplicado planes de mercado que nos han hecho retroceder en las ventas, no mantienen adecuadamente los equipos de producción…

Los compañeros del SITRAFCOREBGASCELIS hicieron una asamblea con sus afiliados de Cervecería Nacional. Nuestro sindicato negociará junto a ellos el convenio colectivo.

Ya nos hemos puesto de acuerdo en no ceder en los puntos fundamentales, como la estabilidad laboral y la lucha contra las tercerizaciones.