LA CSS ES DE LOS COTIZANTES,
NO ES DE LA OLIGARQUÍA
Desde la fundación de la Caja de Seguro Social (CSS) en la década del 40, todos los gobiernos sin excepción han utilizado los fondos de esta institución para solventar su déficit fiscal.
La principal causa de la crisis financiera de la CSS es producto del saqueo permanente de parte de sectores del poder económico y los diferentes gobernantes corruptos, que convirtieron a la institución en su botín político para hacer los negociados favorables a sus intereses. Desde las licitaciones de medicamentos, la externalización de servicio médico, compra de equipos médicos, construcción de hospitales y de vivienda.
Hoy los victimarios con sus sirvientes que administran el estado pretenden seguir convirtiendo a los cotizantes en sus eternas víctimas. El aumento de la edad de jubilación de las mujeres de 57 hasta 62 años y de los hombres de 62 hasta 67 años, subir la densidad del pago de la cuota de 9.75% hasta 16.5% y reducir el pago de la pensión de un 60% hasta un 40%, evidencia que estas pretendidas reformas tiene n por objetivo condenar a la clase obrera a trabajar toda la vida y morir trabajando; una nueva forma de exterminar a los trabajadores, quitarles todos sus derechos, crear empleos chatarra, tener trabajadores y trabajadoras desechables con un sistema de seguridad social privatizado, cumpliendo con la política neoliberal de masificar la pobreza.
En la actualidad el ingreso mínimo que recibe el jubilado son 175.oo balboas (175 dólares) mensuales, si estos ingresos se reducen al 40% el pensionado recibiría de ingreso mínimo 155.oo balboas. NOS QUIEREN LLEVAR A VIVIR EN LA MISERIA HUMANA.
Cabe recordar que es responsabilidad del estado garantizar que la persona jubilada reciba una pensión que le permita vivir dignamente, que no tenga que deambular por las calles sin rumbo alguno o dormir a la intemperie.
Las personas no se jubilan para sufrir, ni para vivir en la precariedad, en la desgracia. Nos jubilamos para vivir llenos de júbilo, para vivir en paz. La reforma a la ley orgánica de la CSS debe ser para mejorar la calidad de vida del jubilado, para que tenga una atención médica de calidad y que el sistema le provea sus medicamentos al día.
FUCLAT rechaza la mesa del diálogo denominado «El dialogo del YO CON YO«, es inaceptable sentarse en una mesa de diálogo con quienes han saqueado las arcas de la CSS, sin poner algunas condiciones previas al diálogo.
LOS COTIZANTES SOMOS LAS VÍCTIMAS de estos victimarios corruptos que pretenden con estas reformas separar la parte administrativa de la institución para apropiarse de los fondos de maternidad y de riesgo profesional.
La situación de la CSS es responsabilidad de toda la sociedad, no es un tema entre empleadores, trabajadores y gobernantes. Toda la sociedad panameña debe movilizarse en defensa de la seguridad social.
FUCLAT hace un llamado a todas las organizaciones que la conforman a cerrar filas ante la situación imperante. El movimiento sindical debe organizarse, prepararse para realizar un paro de advertencia de 24 a 48 horas ante cualquier eventualidad de imponer las mal llamadas reformas, que consisten en sentenciar a la muerte a la clase obrera.
LUCHAR RESISTIR y AVANZAR
Panamá 10 de marzo 2021