Con Alejandro John
Fuclat manifiesta su solidaridad con el Suntracs
El 13 de noviembre del año pasado, la Caja de Ahorros de Panamá (banca estatal) cerró las cuentas bancarias del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), además de arremeter contra sus principales dirigentes en el marco de las protestas sociales contra la ley minera que se dieron de octubre a diciembre de 2023.
Amalia Antúnez
19 | 2 | 2024
Alejandro John | Foto: Gerardo Iglesias
El Suntracs tuvo un destacado papel en las protestas que derrotaron una concesión minera de 40 años para la empresa transnacional First Quantum Minerals.
Esta organización sigue luchando para lograr restablecer el acceso a sus finanzas y ha recibido el respaldo de diversos sindicatos, entre ellos de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT).
“A partir de los conflictos que se generaron en Panamá el pasado año contra la ley minera, tanto el gobierno como los poderes económicos más reaccionarios de nuestro país comenzaron a cruzar acusaciones contra el Suntracs, cada vez que había movilizaciones”, declaró a La Rel Alejandro John, secretario general de FUCLAT.
El dirigente explicó que, si bien el Suntracs fue uno de los sindicatos más combativos contra la ley minera, no fue el único.
“Sin embargo, desde el gobierno y a través de los medios masivos de comunicación a su servicio, las acusaciones recayeron sobre estos compañeros, tratando especialmente de estigmatizarlos”.
Ya durante las protestas, el Suntracs había denunciado un atentado contra uno de sus líderes y la persecución contra sus principales dirigentes sindicales en provincias.
Según explicó John, al no lograr minimizar las movilizaciones populares buscaron otras artimañas para perjudicar a la organización sindical, a través de la Unidad de Análisis Financiero alegaron un presunto problema en los movimientos de las cuentas bancarias del Suntracs, y de esta forma bloquearon el acceso al sindicato a sus finanzas.
“La idea es quebrar financieramente al Suntracs para detener o al menos minimizar sus actividades y movilizaciones. Porque además como toda organización con alcance nacional, el sindicato de la construcción tiene gente que trabaja en sus oficinas y esta maniobra del gobierno afecta directamente al personal de la plantilla”.
“Obligaron a que cerraran sus operaciones en la Caja de Ahorros donde depositaban las cuotas sindicales y que ningún banco de la plaza nacional les permita abrir una nueva cuenta, por esta razón este sindicato hermano está en conflicto actualmente y desde la FUCLAT nos sumamos a las voces de denuncia de este atropello”.