Panamá | SINDICATOS | AB INBEV

Con Jaime Acevedo

Culmina exitosa negociación colectiva en Cervecería Nacional

Cuando faltaban pocas horas para que estallara la huelga en Cervecería Nacional (AB InBev), sindicatos y empresa llegaron a acuerdos, en un escenario que tiene como telón de fondo las fuertes protestas sociales que han sacudido Panamá en el último mes.

Giorgio Trucchi

02 | 08 | 2022


Jaime Acevedo | Foto: Fuclat

Tanto el Sticp como el Sitrafcorebgascelis1 habían levantado su voz contra la deriva tercerizadora de la empresa, propiedad del coloso cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev), y el peligro de una creciente inestabilidad laboral.

Ha sido una negociación difícil y estuvimos a punto de irnos a huelga. Para nosotros era fundamental frenar el avance de la tercerización y recuperar puestos de trabajo”, dijo a La Rel Jaime Acevedo, secretario general del Sticp.

“Una vez logrados acuerdos sobre este punto pudimos avanzar y concluir exitosamente la firma del nuevo convenio colectivo, que tendrá una validez de cuatro años”, precisó.

Un golpe a la tercerización

Entre los acuerdos que permitieron destrabar una situación que lucía muy complicada destacan la contratación permanente de ayudantes de camiones para cubrir todas las plazas que eran tercerizadas, y la incorporación de más camiones que permitirá la contratación de unos 80 trabajadores fijos.

Asimismo, se procederá a reducir drásticamente la cantidad de vehículos pequeños tercerizados para la distribución de productos, incorporando vehículos propios de la empresa conducidos por personal permanente. Esos últimos tendrán prioridad sobre los demás.

Finalmente, se acordó la contratación de terceros por periodos limitados y sólo para cubrir un posible exceso de demanda de productos.

Mejoras económicas

La última semana de negociación fue dedicada a las cláusulas económicas, donde se logró un aumento del 4,6 por ciento para 2022 (retroactivo al 1 de julio), incrementando el porcentaje cada año hasta alcanzar el 5 por ciento en 2025.

También se consiguió reintroducir la comisión de venta sobre la caja llena, que había sido eliminada por la empresa hace años, mejorar un 20 por ciento el bono de productividad, así como aumentar otros incentivos para el área de distribución.

“El escenario de país está bien complicado y hay una fuerte crisis económica y social. En este sentido creemos que hubo un avance positivo y estamos bastante satisfechos. Vamos a convocar a una asamblea donde rendiremos un informe de la negociación y entregaremos copias del nuevo convenio”, explicó Acevedo.

El secretario general del Sticp aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y la solidaridad de la Rel UITA, a Raúl Álvarez y Pablo Quiroga de la Felatrac y los demás sindicatos del sector de la Bebida afiliados a nuestra Internacional.

“La solidaridad entre trabajadores y trabajadoras es fundamental. Recibir este respaldo internacional en la lucha es necesario y estamos profundamente agradecidos”, concluyó.


1 Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP)
Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de
Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis)