Con Jaime Acevedo
Menos de 48 horas después de declarar la huelga por las repetidas violaciones al convenio colectivo y la actitud antisindical e intransigente de la transnacional AB InBev, las partes alcanzaron un importante acuerdo.
Giorgio Trucchi
20 | 06 | 2023
Foto: STICP
La huelga, convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP) con el apoyo del Sitrafcorebgascelis y la Fuclat1, había iniciado el 16 de junio después de que más del 90 por ciento de trabajadores y trabajadoras votaran a favor de la protesta.
“El mismo viernes nos reunimos con Cervecería Nacional, pero no llegamos a nada. El Ministerio de Trabajo volvió entonces a convocar a las partes para el siguiente día”, explicó a La Rel, Jaime Acevedo, secretario general del Sticp.
“Negociamos todo el día y, en horas de la noche, logramos un acuerdo que consideramos satisfactorio”, agregó.
Entre los puntos alcanzados destaca la contratación de al menos 45 plazas permanentes que habían sido tercerizadas o desatendidas, aumentando la carga laboral de los demás trabajadores.
También se readecuó la presencia de ayudantes en los camiones, para así reducir la incidencia de enfermedades o lesiones entre los trabajadores.
Asimismo, la empresa se comprometió a no tomar represalias por participar en la huelga, al tiempo que se empeñó a abandonar la política de eliminación unilateral y arbitraria de puestos de trabajo.
“Recuperamos una gran cantidad de plazas que se habían eliminado y paramos esa avanzada sin control de la empresa. En definitiva, consideramos que el saldo de la huelga es positivo.
Eso fue producto de la unidad y de la firmeza de la inmensa mayoría de trabajadores. Gracias a la Rel UITA y a los demás sindicatos del sector de la Bebida por estar siempre acompañándonos”, concluyó Acevedo.
1 Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (Sitrafcorebgascelis), Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat).