Costa Rica | SINDICATOS | PALMA AFRICANA

Con Dania Obando

Treta antisindical en Palma Tica

Luego de la presentación del pliego de reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Palma (SITRAPA) en setiembre pasado, la compañía Palma Tica comenzó una campaña deshonesta para poner en jaque a la organización y promover al sindicato amarillo denunció a La Rel Dania Obando, secretaria general del SITRAPA.

-¿Cuál es el panorama ante la inminencia de una nueva negociación en Palma Tica?
-En la empresa hay dos sindicatos, el nuestro y otro afín a la compañía.

La organización pro patronal no tenía ningún afiliado en la subsidiaria de la empresa en Puerto Jiménez (Agricultura de hoy y del mañana) y misteriosamente, después que el SITRAPA presentó el pliego de peticiones para la convención colectiva el 18 de setiembre, sus directivos se presentaron a visitar a los compañeros y compañeras en los cultivos en Puerto Jiménez.

Y desde la compañía hasta les pusieron a un guía para que pudieran conversar con los trabajadores y las trabajadoras durante la jornada laboral, algo que a nosotros nos tienen completamente prohibido.
Ayer tuvimos la conciliación en el Ministerio de Trabajo por este tema. Me acompañaron Maikol Hernández, de la Fentragh, Willian Obando y Antonio Guzmán, de Puerto Jiménez.

-¿Qué resolvieron en esa instancia?
-Se constató que el otro sindicato cuenta con afiliados en esa sucursal de Palma Tica y por esa razón nos solicitaron realizar cambios en el pliego arguyendo que hay puntos en el original que no son viables en Puerto Jiménez, por lo que tendremos que depurar el documento.

Por otra parte debemos solicitar la membresía de afiliados en esa subsidiaria porque hasta el 27 de setiembre no figuraba el otro sindicato, así que tendremos que aclarar cuál de las dos organizaciones tiene más miembros pues de eso depende cuál será la encargada de negociar el convenio.

Desleal y antisindical

-¿Consideras que se trata de una estrategia de Palma Tica para hacer a un lado al SITRAPA?
-Resulta evidente que si a nosotros no nos permiten acercarnos a los trabajadores durante la jornada bajo pena de ponerles una sanción a ellos y a los sindicalistas, y este otro gremio no solo va a conversar con los obreros sino que además lleva un guía, parece que tienen todo planeado.

No es la primera vez que esto sucede y que Palma Tica se comporta de manera desleal y antisindical.

Nos pasó en otra subsidiara de la empresa, donde la organización patronal orquestó una campaña de miedo entre los trabajadores y las trabajadoras diciendo que si se afiliaban al SITRAPA serían despedidos. Por esa razón es que estamos denunciando esta situación.

Esperamos poder resolver esto antes de fin de mes.