Estimado Daniel:
Por haber tomado parte directa e integrado la Dirección Nacional histórica del FSLN que condujo a nuestro pueblo al derrocamiento de la dictadura somocista, te dirijo esta nota expresándote con preocupación lo siguiente:
- El decreto que reformó el INSS [Instituto Nacional de la Seguridad Social] por su contenido y forma fue un grave error político, técnico y legal del gobierno.
- Se afectaron los derechos económicos adquiridos y los ahorros de un millón de cabezas de familia, sin dar solución práctica a la grave situación financiera del INSS.
- A causa de ello una importante mayoría de la población, al frente de la cual están los estudiantes universitarios y hasta hijos de altos dirigentes del Ejército, la Policía y del FSLN, se han movilizado para expresar su legítima protesta.
- La reacción de las autoridades ha sido desproporcionada, con empleo de armas de fuego por la Policía y grupos de choque que han causado decenas de muertos y centenares de heridos entre nuestra población.
- Como compañero histórico de luchas te pido buscar de inmediato un diálogo con el liderazgo económico, estudiantil, religioso y social conducente a soluciones prontas y efectivas que pongan fin al estado de violencia que está golpeando a la nación.
- Considero que como demostración de voluntad y de altura ciudadana el gobierno debe dar pasos que disipen la desconfianza, tomando las siguientes medidas que sugiero positivas:
- Derogar el decreto que reformó el INSS.
- Retirar a sus cuarteles a la Policía y El Ejército.
- Liberar a los estudiantes y demás ciudadanos prisioneros.
- Llamar a los estudiantes y a todos los civiles a retornar a la normalidad de su vida cotidiana.
Te saluda fraternalmente,
Comandante de la Revolución
Jaime Wheelock Román