Desde que se inició la crisis, en abril pasado, el Hotel Crowne Plaza Managua ha suspendido por tres meses sin goce de salario a 58 de los 131 trabajadores y trabajadoras del hotel, incluyendo a toda la junta directiva sindical.
La medida, unilateral y violatoria de la legislación laboral, llevó a las autoridades del trabajo a emitir una resolución definitiva, donde se le ordena a la empresa reintegrar de inmediato a su puesto a todo el personal injusta e ilegalmente suspendido.
El Hotel Crowne Plaza Managua hizo caso omiso a la resolución y el sindicato tuvo que recurrir a los tribunales de justicia.
Del total de personas suspendidas ya son 31 las que decidieron renunciar al empleo, en medio de una campaña para amedrentar al personal e inducirlo a cesar su relación laboral.
“Les están diciendo que pronto el hotel va a cerrar y que mejor renuncien ahora para que puedan recibir el pago todas sus prestaciones”, dijo a La Rel Alejandro Cubillo, secretario general del Sindicato “Gutiérrez y Martínez.
“Sabemos que la situación en el país es grave y que la crisis ha generado una fuerte reducción del nivel de ocupación del hotel, pero la empresa no se está haciendo nada para revertir esta situación”, agregó.
Cubillo explicó que en el hotel ya no existe una estrategia de mercadeo y que se están mandando señales contradictorias a los clientes potenciales del centro de convenciones.
Además, el sindicato está siendo sistemáticamente excluido de todas las decisiones que afectan directamente a las trabajadoras y las trabajadoras.
Acabar con el sindicato
“Quieren destruir 39 años de lucha”
“Prácticamente los han obligado a firmar un papel donde aceptan la suspensión de todos los beneficios del convenio colectivo, y otro donde trasladan del sindicato a la patronal la gestión de las propinas”, manifestó Cubillo.
También estarían implementando medidas que afectan gravemente el futuro de la cooperativa de ahorro y crédito.
Asimismo, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” está denunciando la sobrecarga de trabajo del poco personal que queda.
“El hotel está funcionando con mitad del personal y la sobrecarga laboral es brutal. Hay compañeras que están haciendo el trabajo de una planilla de hasta 5 o 6 trabajadoras y existe mucha presión para cumplir metas. Hace poco renunció una compañera que se desempeñaba como supervisora de ama de llaves y que no aguantó la carga que le impusieron”, dijo Cubillo.
“Lo terrible es que nos dimos cuenta que acaban de contratar a un trabajador tercerizado en lugar de llamar a uno de los compañeros suspendidos”.
Para el secretario general del Sindicato del Hotel Crowne Plaza Managua el verdadero objetivo de la empresa es acabar con la organización.
“Quieren destruir 39 años de historia y de lucha en defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras, y están aprovechando la crisis del país para acabar con nosotros. Pedimos a la UITA y a las demás organizaciones amigas que estén atentas y nos respalden internacionalmente ante la brutal ofensiva de la empresa”, concluyó Cubillo.
En Managua, Giorgio Trucchi