Nicaragua | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Osman Salgado
Negociaciones a paso de tortuga

“No queremos recibir migajas”

A pesar de que las metas de producción se están cumpliendo y que la empresa no pasa por dificultad alguna, la dirección de Nestlé Nicaragua continúa negándose a otorgar a sus trabajadores aumentos salariales dignos. Osman Salgado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prolacsa (SINPROLAC), conversó al respecto con La Rel.
Osman Salgado | Foto: SINPROLAC

-¿Cómo ves la negociación salarial con Nestlé?
-No se ha logrado avanzar significativamente, ya que la comisión negociadora de la empresa se rehúsa a reconocer la realidad del país en relación con los datos de inflación y de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

A pesar de haberse intercambiado ya cerca de 30 propuestas y contrapropuestas, la comisión negociadora de la empresa continúa proponiendo una centésima de porcentaje de aumento salarial, lo que a todas luces es una burla para los trabajadores y las trabajadoras.

Paralelamente la transnacional sí tiene recursos para generar gastos en temas que no vienen al caso.

Desde 2018 los trabajadores venimos realizando tiempo extra para sacar las utilidades de la compañía y no es posible que la dirección diga constantemente que la empresa está mal cuando estamos cumpliendo todas las metas de producción.

-¿Están preparando medidas de lucha?
-Sí. Queremos un aumento de salario digno y que la empresa haga efectivo lo que siempre promulga: que lo más preciado que tiene es el capital humano. No queremos recibir migajas

La comisión negociadora del sindicato ha decidido valorar con los trabajadores esta situación para determinar las medidas a tomar y que la empresa se siente a negociar con la debida formalidad y tomando en cuenta nuestra realidad económica.