Nicaragua | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Sheyla González Rico

“Estoy siendo víctima de acoso laboral”

Más denuncias contra Nestlé

Sheyla González tiene casi 4 años desempeñándose como asistente administrativa de logística en Compañía Centroamericana de Productos Lácteos (Prolacsa), propiedad de Nestlé. El cambio de su superior directo, el recorte de personal y el consecuente incremento de la carga laboral está generando fuertes tensiones.

Los problemas para Sheyla comenzaron cuando la transnacional decidió remplazar a ‘su jefe’ y reducir el personal administrativo del almacén de la planta de producción en Matagalpa.

“A partir de estos cambios, la empresa comenzó a repartir funciones entre los que quedábamos, aumentando de forma sustancial la carga de trabajo.

Hubo momentos en que se me hizo imposible cumplir con todas las tareas y esto provocó la reacción de mi nuevo jefe, que comenzó a menospreciar mi trabajo y a desvalorizarme como persona”, explicó Sheyla González a La Rel.

En diferentes ocasiones, el jefe de almacén se ha referido a ella “de una manera grosera y prepotente”, faltándole el respeto y maltratándola verbal y psicológicamente.

A final de 2017, como todos los años, Prolacsa implementó un sistema para la evaluación del desempeño laboral del personal.

“Mi superior directo usó la evaluación para hacerme quedar mal ante la empresa. Esto ya raya en el acoso laboral con matiz de género”, lamentó.

Ante esta situación, la trabajadora decidió mandar una carta a la gerencia de Prolacsa, pidiendo que la reevaluaran objetivamente y que se hiciera una revisión de sus funciones.

Cada vez hay más presión, tanto laboral como psicológica. Están reduciendo al personal y recargando funciones. Es una compactación que afecta y desgasta al trabajador”, manifestó Sheyla.

Desde la UITA y el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (Sinprolac) se ha venido alertando sobre la cada vez más frecuente contratación de personal eventual y tercerización de puestos.

Hay que ponerle un freno a todo esto. Con el acompañamiento del sindicato, la Federación y la UITA vamos a hacer el esfuerzo para que se detenga este proceso”, concluyó.


Foto: Giorgio Trucchi