Nicaragua | SINDICATOS | BEBIDAS

Importante asamblea del SUT

El Sindicato en estado de alerta

Con una asistencia de 410 trabajadores de un total de 471 el Sindicato Único de Trabajadores (SUT) de Coca Cola FEMSA realizó una importantísima asamblea que convalidó lo actuado el año pasado, en especial la negociación del convenio colectivo, que supuso un aumento salarial de 13 por ciento.

Marcial Cabrera

7 | 5 | 2024


Foto: SUT Inarsa

El Sindicato logró igualmente que la empresa contrate a 60 trabajadores actualmente tercerizados, lo que casi con seguridad se traducirá en nuevos afiliados.

La empresa aumentó fuertemente su producción (en 6,98 por ciento), un resultado solo posible por el esfuerzo de los trabajadores.

Pero no todo es color de rosa

Desde la llegada del nuevo gerente, el guatemalteco Julio González, hace unos dos años, las cosas se han venido poniendo tensas, a pesar de que el Sindicato ha sido condescendiente con la administración, cooperando incluso en algunos procesos de reestructura.

El viernes 3 hubo 35 despidos de la jefatura que nuestra afiliada denunciará como despidos masivos, algo prohibido por el artículo 41 del reglamento interno y la cláusula 4 del convenio colectivo. Desde 2021 a la fecha 221 funcionarios de cargos jerárquicos han sido echados.

Más mujeres

Un dato interesante es que la empresa, cuyo personal es básicamente masculino, ha contratado a diez mujeres, en las áreas de producción y carga, de las cuales ya se han afiliado dos al Sindicato. Son hechos que fortalecen a la organización sindical y al Comité Latinoamericano de la Mujer (CLAMU) de la UITA.

Finalmente, los compañeros agradecieron a la UITA y la FELATRAC por todo el respaldo recibido en cada momento y se solidarizaron con el movimiento obrero argentino por la arremetida neoliberal del gobierno de Javier Milei.

Fotos: SUT Inarsa