Nicaragua | SINDICATOS | NESTLÉ
Informe de Sinprolac sobre la situación en Nestlé
El Sindicato viene alertando desde hace año y medio ante la UITA y FELATRAN sobre la actitud represiva y corrompida de la administración de la compañía en Nicaragua. Se denunció oportunamente al gerente Juan González y a la jefa de producción Alejandra García, pero también a cuadros intermedios como el jefe de bodega y varios supervisores.
Marcial Cabrera
01 | 08 | 2022
Foto: SINPROLAC
No sólo había una actitud hostil hacia el personal, sino también una notoria incapacidad como empresarios, dejando perder miles de litros de leche, miles de kilos de queso, café y otros productos, afectando seriamente la estabilidad económica de la compañía y por ende las fuentes de trabajo.
Gestiones realizadas por Felatran y UITA en Nicaragua no dieron resultado, por lo que ambas organizaciones se movieron ante las autoridades máximas de la transnacional.
Antonio Vitor, secretario general de Felatran, abordó así el tema en diferentes contactos que mantuvo con la dirección superior en Vevey, Suiza.
Y dio resultado: el 8 de julio, Alejandro Moya, gerente de país de Nestlé, se reunió con Osman Salgado, secretario general del Sinprolac. A renglón seguido, la jefa de producción, el jefe de bodega y su asistente fueron despedidos.
El 21 de julio hubo otro encuentro bipartito donde desembarcó la plana mayor de Nestlé en Nicaragua y Centroamérica. Representando a la transnacional participaron David Mendoza, director de operaciones; Anna Elissa Castillo, directora de recursos humanos; Alejandro Moya; Gloria Reyes, directora regional de Suply Chain; Ervin Hernández, jefe de recursos humanos en Nicaragua.
Por el sindicato estuvieron presentes Osman Salgado, Marlon Mendoza, Fausto Peña, Oscar Meza, Levy Granados.
Los representantes de la transnacional corroboraron la veracidad de las denuncias formuladas por el sindicato y comunicaron la decisión de despedir al gerente Juan González.
La empresa se comprometió de ahora en adelante en dar atención a los planteamientos sindicales y dijeron que no volverán a permitir anomalías de parte de los ejecutivos.
Por último se presentó al nuevo gerente, William Haar, nicaragüense que ha ocupado varios cargos de dirección en la transnacional.
Mas de una vez los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en Nicaragua demostraron compromiso y lealtad. El Sindicato, sin dejar de luchar por los intereses de clase, hizo lo propio alertando a la compañía sobre las irregularidades en la administración.
Desde la UITA y la Felatran aguardamos que la gestión de la transnacional se desarrolle en un marco de idoneidad y respeto.