El taller contó con la participación de 84 trabajadores y trabajadoras, quienes demandaron que se haga la gestión ante el gobierno de Nicaragua para su ratificación y entrada en vigencia en nuestro país.
Se discutió en especial la posición de los empresarios aglutinados en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (FEDEPRICAP), que se opone al convenio 190.
Aduce que ese texto “no contribuye a la seguridad jurídica, promoción y generación de inversiones en los países”, reflejando su postura inhumana y su menosprecio hacia trabajadores y trabajadoras.
En la actividad se acordó pedir al gobierno, por medio de FUTATSCON, la ratificación del convenio aprobado en junio en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Los trabajadores, el SINPROLAC y la FUTATSCON rechazamos contundentemente la posición del empresariado centroamericano y del Caribe y consideramos que el convenio vendrá a dar fuerza a la lucha de los sindicatos por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, un instrumento que podemos incorporar en los convenios colectivos para combatir la violencia y el acoso en el trabajo.
En Matagalpa, Marcial Cabrera