Perú | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Alexander Caballero

Sin respuesta de Nestlé, el Suntranep prepara la huelga

Esta mañana trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de Nestlé Perú (Suntranep) realizaron un plantón frente a la sede central de la compañía en Lima. Alexander Caballero, secretario general del gremio, informó a La Rel que la medida tuvo como objetivo presionar a Nestlé para que escuche los reclamos de sus funcionarios.

“Esta tarde a las 13.30 tenemos otra reunión extra proceso. Previo a esto, trabajadores y trabajadoras del turno de la tarde y de la noche llevamos a cabo un plantón frente a la sede de Nestlé en Lima”, señaló.

El dirigente explicó que solicitaron que la gerencia bajara a conversar con los representantes de los trabajadores pero no obtuvieron respuesta positiva.

Nestlé permanece intransigente, y en la última reunión en el Ministerio de Trabajo, el lunes 18, presentó la misma propuesta de pliego que habíamos rechazado en la etapa directa. O sea es una burla tras otra”, afirmó.

Los aumentos salariales ofrecidos son irrisorios y no hay equidad entre los trabajadores de otras plantas de la empresa, dos de los puntos que llevan al conflicto.

Caballero señaló que la huelga ya fue votada, pero debido a una nueva norma de la legislación laboral peruana deben cumplir con una serie de pasos que demoran su ejecución.

Ahora los trabajadores peruanos tenemos que sustentar mediante un informe detallado el por qué nos oponemos a que la empresa solicite personal indispensable una vez iniciada la medida de fuerza”, dijo.

La legislación peruana aprueba que las empresas soliciten personal de contingencia en caso de huelga y Nestlé pide 83 trabajadores por turno, lo que hace que tenga cerca de 250 operarios en planta en los tres turnos.

“Con ese número de funcionarios trabajando la huelga perdería fuerza porque el Suntranep no tiene tantos afiliados. Por esa razón estamos rebatiendo esta solicitud para poder finalmente concretar la paralización”.

“Lamentablemente, el gobierno peruano y su legislación no protegen a sus trabajadores y trabajadoras. Pero aquí nosotros seguimos la lucha”, concluyó.