La compañía pretende aplicar su proyecto de restructura, llamado “Plan de desarrollo de posiciones operativas”, sin siquiera consultar a los trabajadores y a las trabajadoras.
En una reunión mantenida el lunes 9 con el sindicato, los directivos afirmaron que sólo brindarán información sobre lo que se proponen hacer, pero no negociarán los cambios.
Se trata de una decisión tomada, dijeron en el encuentro, y señalaron que el mismo plan se está aplicando en el resto de la región.
El sindicato entiende, por el contrario, que el proyecto debe ser analizado y discutido, porque se producirán modificaciones en el perfil de muchos cargos, lo que llevaría a cambios en los contratos laborales.
Al preverse una mayor tecnificación debe haber una mejora en el aspecto salarial, observa SINPROLAC.
Nestlé aspira a tratar a los trabajadores y trabajadoras del área de producción como un grupo polivalente, con el objetivo de que se puedan remplazar mutuamente sin modificación salarial.
Ante esta situación el sindicato se prepara para dar la batalla en la vía administrativa y eventualmente la vía judicial, así como por medio de la denuncia internacional, a través de Felatran y la UITA.