Panamá | SINDICATOS | NESTLÉ

Con Marcelino Macías

“La situación es preocupante”

Marcelino es un dirigente histórico y emblemático del Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases, Alimentos y Afines (SITEA). Además fundador de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran). Panamá es un país libre de huracanes, pero no está exento del vendaval de la corrupción que ningún meteorólogo se anima a pronosticar. Con el secretario general del SITEA hablamos de la coyuntura social y política que padece el país y la situación en Nestlé.

-Panamá ante una crisis generalizada…
-En este momento sí.

Hay mucha inestabilidad política, mucha corrupción, muchas instancias en el Estado que no funcionan, como el seguro social, donde el pueblo está en total indefensión.

Estamos en el final del gobierno de Juan Carlos Varela, una administración que produjo una profunda recesión económica donde, además, a diario se ventilan nuevos casos de corrupción.

-¿Qué es lo que está pasando con la Caja del Seguro Social, hay una intencionalidad de privatizarla?
-En los cuatro años que van de gobierno ha habido tres directores. El último acaba de renunciar.

Los problemas se acumulan y nadie se hace responsable, hay falta de medicamentos, hay mora quirúrgica y mucha burocracia en todo lo referente a la prestación de salud, que abarca prácticamente al 80 por ciento de la población panameña.

-¿Cómo es el panorama en Nestlé?
-Como lo informó en su debido momento La Rel el 16 de febrero de este año firmamos un nuevo acuerdo colectivo.

Ahora la lucha continúa para dar cumplimiento a lo pactado, lo cual no es tarea sencilla.

Por el momento estamos en buenos términos con la compañía, solo queda dar seguimiento a un nuevo sistema de evaluación, que están llevando a cabo sin el aval del sindicato ni del ente regulador, en este caso el Ministerio de Trabajo.


En Panamá, Gerardo Iglesias