Luego de una firme movilización contra la agresiva reestructuración en sus plantas en ese país, a fin de año NGG llegó a un acuerdo con la transnacional suiza.
Desde junio de 2018, cuando quedó claro todo el alcance de los planes de reestructuración de Nestlé para Alemania, la UITA y sus afiliadas han estado tomando medidas de acción y solidaridad entre sus miembros para promover que “primero están las personas y después las ganancias”.
En los últimos meses, se llevaron a cabo numerosas acciones de protesta y paros laborales en las plantas de Nestlé en Alemania y, en octubre, unos 400 trabajadores y trabajadoras de la compañía viajaron a Suiza para una protesta masiva frente a la sede central de la empresa que contó con respaldo internacional.
El compromiso y la solidaridad han dado lugar a un convenio integral sobre las medidas que regulan las reestructuraciones, al cual se llegó a mediados de diciembre, tras largas y difíciles negociaciones.
Entre las medidas se encuentran indemnización económica, acuerdos de jubilación anticipada para trabajadoras y trabajadores mayores de 55 años, apoyo financiero para capacitación y establecimiento de “compañías de transferencia” que aseguran la continuación de la relación laboral por un período de un año y brindan capacitación y servicios de recolocación.
El convenio se aplica a todas las trabajadoras y los trabajadores afectados por los cierres (el 31 de enero) de las plantas de Ludwigsburg y Weiding y a la reestructuración prevista en Lüdinghausen y Biessenhofen.
NGG ha subrayado que fue gracias a la solidaridad entre los trabajadores de las plantas de Nestlé en Alemania y otros países que se pudo lograr este resultado.
La Rel-UITA, que participó de las acciones solidarias, hoy celebra este logro de NGG.
Lamentablemente, esta buena noticia se ve opacada por el despido de cerca de 100 trabajadores y trabajadoras en la unidad de Nestlé en Cordeirópolis, Brasil, efectivizado hoy martes 15 de enero.