Mundo | SINDICATOS | UNILEVER

Un sector en creciente financiarización

¿Qué podría significar la adquisición de participación en la propiedad de Unilever del fondo de cobertura Trian Partners?

UITA


Foto: Difusión

El 23 de enero, el diario británico Financial Times informó que el fondo de cobertura del activista Nelson Peltz, Trian Partners adquiriría participación en Unilever.

Sucedió después de la amplia cobertura que tuvo la oferta fallida de Unilever por Glaxo Smith Kline y el negocio de servicio de salud de consumidores de la unión transitoria de empresas de Pfizer a principios de mes, oferta que tuvo sustancial resistencia de inversores, analistas y la prensa financiera, muchos de los cuales estaban preocupados por los niveles de deuda que ese acuerdo generaría para Unilever.

Según la prensa financiera, la oferta ya está malograda. Inversionistas y analistas también plantearon dudas sobre el valor estratégico del acuerdo propuesto y si ahora se puede confiar en la dirección de la empresa para preservar el “valor” para los accionistas de Unilever.

Esta oferta, junto con las recientes declaraciones de Unilever de que el rumbo estratégico radica en ampliar en forma importante su presencia en salud, belleza e higiene, también ha alimentado la especulación sobre el futuro del negocio de alimentos y bebidas de la compañía.

Trian Partners es bien conocido por invertir y luego exigir cambios organizacionales, estructurales y de conducción en empresas de alimentos y catering, en gran parte para aumentar el precio de las acciones de una empresa y luego venderlas con una ganancia.

No es el único que lo hace. Es simplemente emblemático de la creciente financiarización de los sectores de alimentos y bebidas en las últimas décadas.

Perspectiva de cambios

En los sectores de la UITA, Trian Partners, con el tiempo, ha invertido en empresas como Cadbury Schweppes, Heinz, Kraft Foods, Mondelēz, PepsiCo y Danone.

En cada caso, ha impulsado cambios en la empresa en la que invirtió. Por ejemplo, después de adquirir una importante participación en la propiedad de PepsiCo en 2012, Trian intentó presionar a la transnacional para que escindiera su negocio de bebidas del de bocaditos de mayor rendimiento.

Su objetivo entonces era que PepsiCo comprara Mondelēz, otra inversión de Trian, para convertirse en la empresa de bocaditos más grande del mundo.

Trian finalmente retrocedió en sus demandas en enero de 2015 cuando PepsiCo agregó un socio operativo a la junta directiva de la empresa; Trian luego vendió su participación en PepsiCo en 2016 después de obtener una ganancia de más de 500 millones de dólares.

Entonces, ¿qué podemos esperar en Unilever? Dados los antecedentes de Nelson Peltz, Trian podría impulsar ciertos cambios organizacionales, estructurales y de conducción en Unilever que podrían afectar a trabajadoras, trabajadores y sus sindicatos.

1.500 despidos

Si bien no está necesariamente relacionado con el anuncio de participación de propiedad de Trian en Unilever, el 25 de enero, la empresa anunció una reorganización de su estructura comercial en cinco grupos distintos: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados.

También anunció el despido de 1.500 personas en cargos gerenciales en todo el mundo.

Unilever ha manifestado que estos cambios estructurales se han estado gestando durante el último año.

No podemos esperar otra cosa que más cambios en Unilever, ya que la empresa se ve sometida a una mayor presión de inversores como Trian Partners y es necesario estar preparados y preparadas para presionar en respuesta según sea necesario.


Nota: Los fondos de cobertura son “una reserva de dinero administrada por un equipo de administración para obtener comisiones de rentabilidad al invertir activamente en una variedad de mercados que incluyen cambio de divisas, materias primas, instrumentos derivados, valores, etcétera, generalmente de corto plazo, con frecuencia muy apalancados.
Debido a los mayores riesgos que suponen las inversiones no reguladas, complejas y apalancadas, los fondos de cobertura normalmente están abiertos solo a inversionistas profesionales, institucionales o acreditados de otra manera…” (Guía de los trabajadores sobre las operaciones de adquisición del Capital Riesgo de la UITA, p.12).