Experimento en Alemania
ganar igual
Carlos Amorín
29 | 10 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
A fines de 2023 Alemania inició una prueba piloto para medir los resultados de disminuir la jornada laboral de cinco a cuatro días semanales, manteniendo el mismo salario si la productividad también se sostenía 100%. El modelo, que ya fue probado en otros países, es conocido como “100-80-100” (100% salario, 80% jornada laboral, 100% productividad). Estos fueron los resultados.
El experimento estuvo monitoreado por la organización 4Day Week Global y se desarrolló en dos fases: una de seis meses de duración para analizar y optimizar el proceso de producción, y la segunda en la cual, tras implementar los cambios requeridos, se iniciaba la semana de cuatro días durante otros seis meses, reduciendo en 20% la carga de trabajo habitual.
Para darle a la prueba un carácter lo más representativo posible, se seleccionaron 45 empresas de un vasto espectro: desde microempresas con un máximo de 9 empleados hasta corporaciones con más de 250 trabajadores. También se buscó una amplia diversidad de su actividad económica: participaron compañías manufactureras, de seguros, de tecnología, de medios, de comercio o de educación.
No todas las empresas optaron por implementar la prueba reduciendo una jornada laboral por semana, sino que algunas eligieron otras modalidades para distribuir la reducción del tiempo trabajado, como por ejemplo disminuir las horas de labor de forma escalonada entre equipos para que el sector siguiera operativo con algunas personas menos al día.
Otros optaron por una semana laboral de 4,5 días, ampliando proporcionalmente las vacaciones de los empleados que la aplicaban.
El primer resultado de la prueba piloto fue que el 73% de las empresas expresaron que mantendrán la reducción del tiempo laboral de la manera implementada. De ellas, solo el 20% hará pequeños ajustes, mientras que otro 20% regresará a su sistema anterior a la prueba. Un 7% aún no decide qué hacer.
El 50% de los trabajadores concluyó que su bienestar con el nuevo sistema mejoró mucho o bastante, 13% expresó que había mejorado en algunos aspectos y 31% dijo que había mejorado un poco, mientras que un 6% no experimentó ninguna mejoría.
En términos de productividad, la prueba piloto produjo resultados similares en Valencia, Portugal, Reino Unido y África del Sur.