Mundo | MUJER | VIOLENCIA

Un gesto que salva vidas

Señal internacional de socorro para víctimas de violencia de género

Esta nueva señal silenciosa del pulgar atrapado se realiza con una sola mano, y ya ha permitido rescatar a víctimas de violencia de género de sus agresores.

Dentro de las secuelas que mostró la pandemia, desde el año pasado, fue evidente el incremento de casos de violencia de género, producto del confinamiento y sus escasas posibilidades de pedir auxilio.

Fue entonces que la Fundación Canadiense de Mujeres lanzó una campaña llamada Signal for Help o Señal de Socorro a efectos de proporcionar una herramienta defensiva a las mujeres que se enfrentaban a la violencia machista.

El gesto consiste en levantar la mano, doblar el pulgar sobre la palma y colocar los otros dedos sobre él, cerrando el puño. El pulgar atrapado representa a la víctima que se encuentra en esa situación.

De este modo puede una mujer que se encuentre controlada por un varón agresor indicar que necesita ayuda; evita que se advierta, que quede constancia de lo que está haciendo sin sufrir represalias. Puede realizarse tanto durante una videollamada o de forma presencial, sin necesidad de hablar ni de escribir.

La seña fue promocionada por la Red de Financiación de Mujeres en Estados Unidos y viralizada en Tik Tok. Fue en este país donde recientemente esta señal, realizada por una adolescente de 16 años secuestrada por un hombre de 61, desde el auto donde estaba confinada, permitió la intervención de la policía y su liberación en Carolina del Norte.

La campaña ha tenido tanta repercusión que incluso la joven cantante estadounidense Billie Eilish compartió un video con sus 64 millones de seguidores en Instagram, promoviendo la señal.

Pocos días después, en Barcelona una mujer que se encontraba junto a un hombre en una sala de espera de un centro de salud logró realizar la señal -ocultando la mano bajo un papel-que él no alcanzó a ver- consiguiendo que la funcionaria que la atendía pudiera socorrerla recurriendo al teléfono de emergencias.

La mayor difusión que pueda tener cualquier herramienta que sirva para detener este flagelo que atenta contra los derechos más elementales de las mujeres es de gran ayuda.

Todos los métodos de lucha deben integrarse a los esfuerzos que realizan diariamente las trabajadoras organizadas en América Latina.

En ese marco, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) promovió una nueva edición de la campaña regional “16 días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos”.

Esta campaña comenzó el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, y culminó el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, bajo la consigna: Yo tengo derechos, quiero igualdad y respeto.