Mundo | CONFERENCIA | MUJER

Reunión del Comité Mundial de la Mujer de la UITA

Masiva presencia latinoamericana

Entre el 12 y 13 de octubre se realizó en modalidad virtual, la Reunión anual del Comité Mundial de la Mujer de la UITA con una masiva participación de dirigentes y trabajadoras de América Latina por segundo año consecutivo.

Amalia Antúnez

17 | 10 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

La secretaria general de la UITA, Sue Longley saludó a las participantes y señaló que será importante reflexionar y actual sobre la situación mundial de las mujeres que han sido las principales víctimas de la pandemia de Covid 19, el alto costo de vida derivado de ella y de los conflictos armados, en especial la guerra en Ucrania.

Tenemos que organizar a más mujeres para hacer frente al escenario adverso que vive la humanidad”, afirmó Sue.

La dirigente destacó como un logro muy importante de las mujeres organizadas, la liberación de la presidenta de la LRSU, Sithar Chhim detenida violentamente el 4 de enero de este año, por manifestarse contra el despido masivo de trabajadores en hotel NagaWorld Casino en Camboya.

“Este caso es un ejemplo de la fuerza de la solidaridad internacional organizada, si bien la compañera Sithar no fue exonerada de los cargos, sí está enfrentado el juicio en libertad”, recordó Sue.

La reunión de este año tuvo como eje principal el análisis y las posibles soluciones sobre la brecha salarial de género.

La especialista en el tema Jane Pillinger presentó un completo informe denominado: “Más allá de la brecha salarial”, donde denunció entre otros factores la falta de compromiso de los gobiernos en promover la igualdad salarial como uno de los principales obstáculos para reducir la brecha.

La diferencia entre la remuneración entre hombres y mujeres por igual tarea realizada es en promedio de 20 por ciento en el mundo, y en algunos países llega hasta más del 35 por ciento.

Del informe presentado surge que los factores de la brecha salarial son múltiples y estructurales y sobre la importancia de los sindicatos para cambiar esta realidad.

La reunión también debatió acerca de las mujeres en la economía informal, un sector altamente precarizado y que crece a diario.

Como todos los años la representante de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), Carmen Brítez brindó su informe sobre los avances en uno de los sectores laborales más feminizados del mercado de trabajo.

Más mujeres en los espacios decisorios

Finalizando la segunda jornada de debates e informes las mujeres de la UITA aportaron sus experiencias en el mundo sindical y laboral para enfrentar los desafíos que plantea el mundo post pandemia y expusieron las directrices de trabajo futuro donde los temas transversales del plan de trabajo de la UITA y sus sindicatos, federaciones y confederaciones afiliados serán el impacto de la Covid 19 y la violencia explícita de los conflictos armados

También se analizaron resoluciones y postulaciones para las nuevas autoridades del Comité Mundial de Mujeres de la UITA para el próximo período.

Lo que quedó claro en esta nueva instancia es que solo se avanzará en la solución de los problemas que afectan a las mujeres en el mundo si hay un trabajo conjunto entre las organizaciones sindicales y si se suman más mujeres a los ámbitos de decisión sindical y de negociación colectiva.

Basados en los principios de igualdad de derechos y acceso a un empleo digno, a la formación y a la promoción profesional; igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; el derecho a compaginar las responsabilidades laborales y familiares y el derecho a estar a salvo en el trabajo y a salvo en el hogar.