Mundo | SOCIEDAD | ALIMENTACIÓN

El hambre, siempre ahí y en aumento

El hambre en el planeta sigue creciendo. Al paso que vamos, en un tris entre 41 y 43 millones de personas estarán en situación de hambruna, se anuncia desde la ONU.

Gerardo Iglesias


Imagen Allan McDonald | Rel UITA

Ya son 811 millones los que no comen lo suficiente, uno de cada diez habitantes del planeta, y otros 270 millones los que marchan ahora mismo hacia allí producto de conflictos territoriales, el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

No es por falta de alimentos que toda esa enormidad de gente no come: En el mundo se producen 4000 millones de toneladas anuales de alimentos.

“Hay una epidemia del hambre”, dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley. Dijo también que se necesitan 6.600 millones de dólares ya mismo para paliar las emergencias más extremas.

Beasley afirmó igualmente que hay 3.000 millones de personas que no acceden a una dieta saludable, un concepto que puede abarcar muchas cosas, mucha gente, no necesariamente el hambre.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó a las crecientes desigualdades, a la deficiente distribución de la riqueza. No habló esta vez del sistema productivo, de cómo se produce lo que se come, pero hay que reconocer que ya lo había dicho el año pasado.

Y así se seguirá, de alerta en alerta, a pesar del buenismo de las Naciones Unidas y sus agencias en advertirnos todos los años en las mismas fechas –o en otras– mientras los países que la componen marchan casi al unísono hacia el desastre con los ojos abiertos.

El hambre, el Covid y el desempleo

Según la organización internacional Oxfam, 11 personas mueren por minuto por motivo de hambre extrema, cifra superior a las siete muertes que genera la pandemina en el mismo tiempo.

En un informe recientemente difundido Oxfam señala que los conflictos armados, las alteraciones económicas provocadas por la pandemia y la creciente crisis climática han agravado la pobreza y la catastrófica situación de inseguridad alimentaria en las zonas con más hambre en el mundo, creando a su vez nuevos núcleos de hambre”.

Oxfam también señala que en este año se ha llegado a la cifra de 155 millones de personas en 55 países que padecen extremos de inseguridad alimentaria y 20 millones de estos habitantes del planeta se sumaron este año para alcanzar la cantidad mencionada.

La pandemia provocó que 33 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo perdieran su empleo en 2020 y los precios de los alimentos aumentaron en casi un 40 por ciento desde el año pasado, el mayor incremento en más de una década, subraya el citado informe.

Desde la Rel UITA sostenemos, alimentos sobran, lo que falta es democracia.