Mundo | ACOSO | HRCT

Piden protección contra el acoso sexual y cese de persecución sindical en cadena Marriott

Acoso sexual, trabajo decente y libertad sindical

Sindicatos de la cadena hotelera Marriott en casi todo el mundo se reunieron el 29 de mayo en Ginebra con representantes de la empresa para reclamar protección a los trabajadores y trabajadoras contra el acoso sexual endémico que afecta al sector y el hostigamiento a los representantes de trabajadores y trabajadoras.

Encuestas internacionales indican que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero (hasta 89 por ciento en algunos países) ha sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su vida laboral.

Las trabajadoras y los trabajadores de Marriott, con la conducción de la UITA, realizaron un llamado a un acuerdo global a dos hoteles de la cadena de Ginebra y a la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, donde las delegaciones de trabajadores y trabajadoras están presionando por un convenio mundial sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo.

Durante la presente conferencia internacional de la OIT, en una reunión con gran concurrencia –coorganizada por la UITA, nuestra afiliada norteamericana Unite Here y AFL-CIO– empleados y empleadas de Marriott de larga data de Europa, América, África y Asia Pacífico hablaron de sus experiencias personales de hostigamiento y acoso sexual por parte de huéspedes.

Denunciaron también la mentalidad de la dirección de los hoteles de “culpar a las víctimas”, de la ausencia de medidas adecuadas para proteger a los trabajadores y trabajadoras, y de los prolongados efectos traumáticos de ese tipo de incidentes.

Y se refirieron a los esfuerzos de los empresarios para socavar la organización sindical al presionar a trabajadores y trabajadoras a que renuncien a su afiliación y al despedir a activistas y simpatizantes.

La reunión, convocada para destacar el vínculo vital entre el turismo sostenible, el trabajo decente y la igualdad de género, subrayó con firmeza la importancia de la libertad de asociación en los esfuerzos por eliminar el acoso sexual en el lugar de trabajo.

La UITA destacó que se requieren con urgencia medidas del empleador, pero que para que ello sea efectivo los sindicatos necesitan un marco legal seguro para organizarse y negociar.