Perú | MIGRACIÓN | MUJER

Precariedad y violencia, un tándem cotidiano

La Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW) -organización con la que el Clamu y la Rel-UITA firmaron un convenio de cooperación en 2017, realizó una serie de informes que abordan la realidad de mujeres migrantes en América Latina.

El siguiente informe presenta la situación de mujeres venezolanas viviendo y trabajando en Lima, Perú.

Las trabajadoras entrevistadas sienten que existe un trato diferenciado hacia ellas. Por un lado, perciben rechazo y desconfianza debido a su nacionalidad. Por otro, consideran que en Perú existe una cultura machista muy fuerte que establece estereotipos que sexualizan a la mujer venezolana.

El informe relata que la mayoría de las participantes proviene de ciudades grandes o intermedias, y de un nivel socioeconómico medio-alto, con estudios universitarios y con posibilidades de desarrollar empleos calificados. Sin embargo, al encontrarse en Perú, esas mismas mujeres solo han podido acceder a trabajos para los que carecen de experiencia (trabajo del hogar, ventas, trabajo “ambulante”, etc.).

Todas se encuentran trabajando de forma irregular y muy inestable. La informalidad, las jornadas laborales extensas, las condiciones laborales precarias y la violencia son experiencias diarias en su entorno laboral.

Accedé al informe completo acá.