Ref.: Al 2do. Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH)
Queridas compañeras:
Desde el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA deseamos que el presente Congreso sea propicio para analizar y evaluar la actual coyuntura tan adversa para las trabajadoras y trabajadores del mundo, las organizaciones sindicales y la propia democracia.
Estamos asistiendo a un embate tenaz del capitalismo donde la represión y el autoritarismo se imponen.
Hoy más que nunca es necesario tejer nuevas alianzas, unificar en la acción a las organizaciones democráticas que luchan para alcanzar una sociedad diferente donde se respeten los derechos humanos y se frene esta escalada frenética e irresponsable donde el lucro domina toda decisión en desmedro de las grandes mayorías, el medio ambiente y el futuro de la humanidad.
En este estado de cosas las mujeres en todos los continentes están exigiendo cambios, acabar con el machismo, la misoginia y la discriminación. Estamos -a pesar de las millones de mujeres violentadas a diario- movilizadas, haciendo escuchar nuestras demandas, posicionándonos como arquitectas y constructoras de un nuevo mundo.
Que vuestro congreso sea exitoso, que sirva para profundizar la lucha por la democracia, la igualdad y el bienestar de todos y todas, y que contribuya a dar fin a esta historia donde unos pocos se apoderan de la riqueza del mundo.
No permitamos que terminen con nuestras utopías, nuestra rebeldía, no nos dejemos ganar por el olvido y la resignación.
Reciban mi fraternal y sindicalista saludo.
Patricia Alonso
Presidenta del Clamu