-¿Cómo está impactando la pandemia?
-En varios aspectos, por un parte observo un distanciamiento laboral entre los mismos compañeros de trabajo y entre las propias organizaciones. Por otro lado, la pandemia está propiciando la violación de derechos sindicales y se atenta contra la libre asociación y expresión.
Mientras nosotros no podemos reunirnos, nos tienen encerrados, amordazados con unas mascarillas, en el Congreso de la República sí se reúnen para aprobar leyes que dicen beneficiarán a los trabajadores, pero en realidad no es así.
Lo que buscan es reducir personal y aumentar las cargas laborales en una clara violación de la Constitución Política de la República y de los convenios internacionales, al tiempo que se eliminan derechos adquiridos y se criminaliza la protesta social.
En conclusión: la pandemia vino a agravar una situación ya muy penosa en términos laborales y sociales y está sirviendo de escudo para quienes promueven la eliminación de derechos.
-¿Cómo está trabajando el sindicato ante esta situación?
-Nuestra organización mantiene una activa comunicación por medio de las redes sociales, analizando la coyuntura política a nivel nacional e internacional y brindando apoyo a todo aquel que lo necesite.
También hemos ayudado a muchas personas con la entrega de víveres.
Lamentablemente, no podemos alcanzar a todos los que quisiéramos, ni a todos los que necesitan asistencia en este momento porque nuestro sindicato carece de muchos recursos, pero lo que podemos lo estamos haciendo.
La situación es gravísima para el grueso de la población, y estamos a la puerta de un posible estallido social, porque ante la desesperación de la miseria, del hambre, la gente puede ir a saquear tiendas, se puede desatar el caos porque ya no hay nada que perder.
Es un momento muy difícil e inesperado a nivel global, pero en países como Guatemala se siente con mayor intensidad porque la pobreza es grande. En situaciones como la actual siempre los más afectados somos los más de abajo.
-¿Los trabajadores sindicalizados están en mejor situación que los que no lo están?
-Sin dudas. Como mencionaba se ha despedido a mucha gente y los que no hacen parte de la una organización sindical, están en una situación desfavorable. Un trabajador o trabajadora en solitario no puede defenderse, eso está claro.
En ese sentido me gustaría hacer un llamado a la unidad, la pandemia de alguna u otra manera va a pasar, pero es en este momento donde tenemos que fortalecer nuestro accionar, estar cerca de la gente y solo unidos saldremos adelante.
Nuestro grupo del ClamuG es un gran ejemplo en lo que digo de unidad y solidaridad de clase. Es un aliciente muchas veces y un espacio donde visibilizamos nuestras necesidades y nos sentimos respaldadas.
La UITA ha sido lo mejor para nuestra organización sindical. Desde que nos afiliamos a FESTRAS, nuestra Internacional siempre ha estado brindando su solidaridad.