Costa Rica | SINDICATOS | MUJER

Con Marco Zamora

“Fue una experiencia extraordinaria”

La Fundación Friedrich Ebert (Fes) ha participado en la organización y realización del taller “Igualdad de género y sindicatos”. Marco Zamora Castro, coordinar de proyectos de la Fes en Costa Rica, conversó con La Rel sobre los alcances de esta actividad.

-¿Cuál es tu evaluación de este taller?
-Esta actividad en modalidad ‘taller’ que realizamos de manera conjunta entre la Fes, la Rel-UITA y el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu), me pareció extraordinaria.

La participación de las trabajadoras, el enfoque y compromiso de la búsqueda de la igualdad de género y la relación que todo esto tiene con los sindicatos, fue algo fabuloso.

También la manera en que se ha conducido la actividad y cómo se ha alimentado la participación me pareció muy bien.

-La parte metodológica fue muy importante.
-Me recordó mucho la máxima de la educación popular que ‘la forma hace el fondo’ y es muy importante que las personas no sólo puedan participar, sino también interactuar.

Entonces se ha visto en la metodología no sólo una gran dedicación, sino también un compromiso con poner la actividad en las manos de las personas, para que, a partir de su realidad y su trabajo, pudiesen aportar en la construcción del contenido.

-¿Cómo viste la participación de tantas mujeres provenientes de toda la región centroamericana?
-Es muy importante para intentar darle vida al valor de la solidaridad.

Cuando estamos en nuestro trabajo, comunidad o país pareciera que no ocurre nada más allá de él. Tener un espacio de encuentro entre realidades distintas permite tener una mirada más amplia.

El movimiento sindical debe también ir más allá, promoviendo y activando redes entre sindicatos y entre países, para que los grandes desafíos que enfrenta la clase trabajadora puedan tener más posibilidad de solución.

La igualdad de género y la Rel UITA

-De los tantos temas que se abordaron, ¿cuáles te llamaron más la atención?
-Me gustó mucho el compromiso de la Rel-UITA y la UITA de enfocar en la importancia de la igualdad de género. ¿De cuál justicia social estamos hablando si no asumimos el tema de la igualdad de género?

Lo otro que me llamó mucho la atención es como la Rel-UITA y la UITA están haciendo un esfuerzo de encontrar esos temas que incluyen e involucran a las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad.

Este interés de trabajar acerca de la diversidad sexual y cómo, desde el sindicato, se puede plantear que es un espacio de encuentro para distintos y diferentes, y que en diversidad y pluralidad se puede crecer juntos, es fundamental.

Me llama mucho la atención que la Rel-UITA no sólo están al lado de la gente, sino también visualizando los temas que vienen en el futuro para hacer que la democracia funcione.

La masculinización de los sindicatos

-Se dijo reiteradamente que la masculinización de los sindicatos es algo obsoleto que hay que cambiar.
-Hay dos aprendizajes que me toca incorporar. El primero viene de Neuza (Barbosa) que nos dice ‘cuando hablamos de transformación, hablamos de compromiso’, es decir que sin compromiso no hay transformación.

El segundo es que debemos entender que el machismo es funcional al capitalismo y que el capitalismo usa la masculinidad tóxica para profundizar su interés y afán de lucro desenfrenado.

Es muy importante tomar conciencia de cómo sin otra masculinidad no podemos construir una sociedad democrática e inclusiva.

Necesitamos superar estas tradiciones y costumbres que nos postran a los hombres. Debemos construir una democracia y una justicia social.

-Rel-UITA y Fes tienen muchos temas comunes.
-Sin lugar a dudas nos unen estos valores y, sobre todo, los principios de su aplicación, para que no solamente queden en la retórica.

También compartimos la necesidad de tejer redes y hacer alianzas.

La oportunidad que hemos tenido de encontrarnos estos tres días en San José para trabajar juntos, la Rel-UITA y la FES, ha sido fundamental.


En San José, Giorgio Trucchi