Delmi Aguilar, secretaria general del sindicato, que a su vez forma parte del Clamu G, señaló que integrar este proyecto es una manera de dar a conocer y concientizar a la sociedad sobre esta grave problemática que afecta a muchas mujeres y también a la comunidad LGBTI.
Los casos de violencia de género y la violación sistemática de los derechos humanos en Guatemala crecieron exponencialmente con la pandemia.
“Esta campaña nos convoca, no solo como miembros del Clamu G sino como ciudadanas que vemos cómo ha crecido la violencia hacia niños, niñas y mujeres”, dijo Delmi.
El sindicato ha logrado poner en la agenda de la municipalidad la campaña de los 16 días de activismo con la participación directa del alcalde Alfredo Sandoval, quien en declaraciones a La Rel dijo que en temas de equidad de género todavía falta mucho por hacer.
“Hemos venido incorporando algunas medidas conjuntamente con la Dirección de la Mujer de la municipalidad para promover la igualdad de género en Jalapa. Desafortunadamente es un proceso lento”, subrayó.
Recordó que, aunque existen leyes que protegen los derechos de las mujeres, culturalmente cuesta que sean respetadas.
“Apoyamos esta campaña por entender que es una forma de concientizar a la población de Jalapa sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres a la participación en los diversos ámbitos sociales y laborales, así como a una vida libre de violencia. Tenemos que empezar por algo”, señaló.
Delmi felicitó esta iniciativa de la jefatura de la Alcaldía, a la que se sumaron concejales y otros funcionarios.
“Estamos acá luchando en nombre de las que dieron su vida por la causa, trabajamos por que se respeten los derechos y por el fin de todos los tipos de violencia”, declaró.
La dirigente informó que seguirán en campaña, realizando la distribución de folletos y cartelería en los centros de trabajo y también en la vía pública.