MUJER

Crónica de la visita del CLAMU a Nicaragua

Crónica de la visita
del CLAMU a Nicaragua
Más mujeres, más Sindicato
20141117 mujer-610-2b
 
Representando al Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (CLAMU) y dando inicio a un programa de difusión y promoción de las actividades que le son propias en su labor permanente por la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras latinoamericanas, llegamos a la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, el miércoles 12 de noviembre al mediodía.
 
Nos aguardaba el compañero Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON, para luego encontrarnos con la compañera Martha Mercado y un grupo de trabajadores gastronómicos, entre ellos el compañero Manuel Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Gutiérrez y Martínez del Hotel Crowne Plaza.
 
Inmediatamente nos hicieron sentir el calor y la cordialidad que caracteriza a este noble pueblo.
 
Las actividades comenzaron el jueves 13, con la participación de compañeras y compañeros de distintas organizaciones, como los  sindicatos de Trabajadoras del Hogar, Trabajadores del Hotel Crowne Plaza, Trabajadores de Coca-Cola, Trabajadores de Nestlé, Trabajadoras Licoreras de Nicaragua, Trabajadores del Hotel Las Mercedes y otros.
 
En primera instancia, la compañera Patricia Iglesias, en nombre de la Rel-UITA dio la bienvenida a todos los participantes, agradeciendo especialmente a los organizadores.
 
Iniciada así la jornada, el compañero Marcial Cabrera brindó un amplio informe centrado en la historia de la UITA, sus fines, alcances y labor solidaria.
 
A continuación, tuvo lugar mi exposición, basada fundamentalmente en la labor del Comité Latinoamericano de la Mujer de UITA, haciendo especial hincapié en la característica inclusiva del CLAMU, como herramienta sindical para la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, dando visibilidad a las problemáticas que atraviesan.
 
En ese marco, se hizo presente la diputada, compañera Fátima Estrada, quien presentó la Ley Nro. 779 «Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres«, un valioso instrumento para enfrentar uno de los flagelos más abominables que afectan al colectivo de mujeres.
 
Fue en este punto en el que las distintas compañeras sumaron su aporte, lográndose un clima de participación y compromiso con la problemática planteada. Este compromiso se vio reforzado por la compañera diputada, quien ofreció trasladar el informe de la ley, conjuntamente con su cuerpo técnico a cada punto del país con la participación de los funcionarios públicos que correspondan.
 
Finalizada la reunión, compartimos un almuerzo en el que la camaradería y la solidaridad fueron su sello distintivo.
 
Las despedidas suelen no ser gratas, pero en este caso nos vamos con la profunda convicción que la semilla ha sido dejada en tierra fértil y que la lucha cuenta con grandes guerreras nicaragüenses.
 
Con el corazón rebosante de optimismo, emprendemos nuestro viaje a República Dominicana.
 
 
En Managua, Patricia Alonso
Presidenta del CLAMU 
 
20141117 mujer-610-1b