-¿En qué consiste el acuerdo firmado?
-Vamos a realizar trabajos de investigación sobre todo en temas como la violencia hacia las mujeres y la situación en sectores considerados vulnerables como el trabajo doméstico y el rural, y también en los segmentos del trabajo informal.
Entre los cursos que se van a brindar destacan los vinculados a trabajos en el hogar, alfabetización para todas las mujeres que no han accedido a la educación formal y cursos básicos de informática.
-¿Cómo se implementarán esos cursos?
-Si bien pueden ser presenciales, trabajaremos con una plataforma digital para alcanzar a aquellas personas que no puedan trasladarse a los centros de estudio, aunque la Universidad ofrece todas sus instalaciones para el convenio.
Unicaribe utilizará las modalidades de capacitación que tiene Fenamutra, como las aulas móviles que hemos estado impulsando a nivel nacional, y la Federación se apoyará en la metodología y certificación de una excelente casa de altos estudios como Unicaribe.
-¿Cómo surge la idea de esta alianza?
-El rector de la Universidad se interesó por el trabajo que realiza la Fenamutra y nos contactó porque ya tenía idea de trabajar en su institución en un proyecto social de este tipo, de capacitación para trabajadores de sectores vulnerables. Además, yo soy egresada de Unicaribe, así que el nexo fue inmediato.
-¿Qué expectativas tienen sobre el alcance del convenio?
-Las mejores, porque desde que Fenamutra comenzó con los cursos de capacitación queríamos contar con la certificación en la profesionalización, sobre todo de los trabajos de asistencia al hogar, con el objetivo de revalorizarlos.
Es también un gran avance porque abarcará todo el territorio nacional.
Las mujeres serán las principales beneficiarias de este convenio aunque estará abierto igualmente a los varones.