MONSANTO

“No aceptamos negociar, la salud no se negocia”

Con Sofía Gatica
Resistencia a Monsanto en Malvinas Argentinas
“No aceptamos negociar, la salud no se negocia”
20140702-gatica610
Sofía Gatica.
A pesar de palos, balas y cárcel la Asociación Malvinas Lucha por la Vida (AMLV) no ceja en su oposición a la instalación de una gigantesca planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. La Rel habló al respecto con Sofía Gatica, una de las principales referentes de la resistencia a la transnacional.
-¿Cómo está la situación legal por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas?
Madres de Ituzaingó y Acampe de Malvinas rechazamos la Ley Monsanto porque es el salvavidas que le dan a esta empresa, después que la justicia ordenó paralizar las obras y, sobre todo, después del rechazo del informe de impacto ambiental presentado por la empresa.

Estas dos medidas demostraron que la AMLV tuvo la razón desde el principio en la fundamentación del rechazo a la instalación de la planta.

-Nuevamente los compañeros de Malvinas han sufrido fuerte represión por parte de la policía. ¿Cómo se encuentran?
-La policía de Córdoba comenzó con gases a las mujeres que se estaban manifestando pacíficamente en contra de la ley de ambiente, luego empujones y balas.

Se hizo una cacería de brujas. Salió la infantería a buscar a nuestros compañeros. Detuvieron a 26, hubo gente atendida en los hospitales y aún tenemos compañeros que no pueden caminar por la paliza recibida.

Yo misma tengo moretones por todo el cuerpo, ya que la policía me agarró a patadas. A pesar de que el gobierno pretende instalar Monsanto legalmente, nosotros no lo dejaremos funcionar, y si eso conlleva dejar nuestra vida para defendernos de la semilla del diablo, lo haremos.

-¿Cómo fue recibida en su viaje por América Latina?
-Me han hecho dar cuenta de que voy en  el camino correcto, que el mal que azota a Latinoamérica es solo uno, las corporaciones extractivistas, y que estamos en manos de genocidas potenciales.

También que ya perdimos el miedo, que nuestra lucha es por la vida aunque tropecemos con la muerte.

Que sepa Monsanto que se encontró con su tumba. No aceptamos negociar, la salud no se negocia. ¡El pueblo está de pie!

20140702-MONSANTO610
Fotos: Nelson Godoy.