México | SINDICATOS | MAQUILAS

Con Nancy Vásquez Tellez, del Comité de Huelga de Ciudad Juárez

Camino a la huelga

Los trabajadores y trabajadoras de las maquilas de Ciudad Juárez agrupados en el colectivo Obrer@s Unid@s preparan las condiciones para la convocatoria a una gran huelga en pos de un aumento salarial y la mejora de sus pésimas condiciones laborales.

Nancy es una obrera de la empresa Adient. Trabaja cosiendo las tapicerías de los asientos para vehículos, una de las labores que más genera Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER) en su oficio.

Junto a otras obreras, abogados, profesionales y activistas, han conformado el Comité de Huelga que pretende negociar un aumento significativo del salario en la industria maquiladora juarense.

La estrategia del movimiento es acumular apoyos entre las obreras y obreros y llegado el momento iniciar una huelga que obligue a una negociación con las dos grandes gremiales empresariales de la zona.

Apuntan a obtener un salario industrial de 15 dólares diarios, que es lo que ganan colegas en el resto del país. Obreros y obreras de las maquilas de Ciudad Juárez ganan apenas entre 5 y 8 dólares diarios.

Nancy inició su participación como activista en un sindicato “oficial”. Su interés de contribuir a mejorar las condiciones de labor de ella y de sus compañeras la llevaron a poner a prueba rápidamente las limitaciones que tienen esas estructuras tradicionales muchas veces coludidas con el empleador.

Hace 2 años, Nancy optó por formar parte del colectivo Obrer@s Unid@s de Ciudad Juárez, que pretende llevar a la huelga a 10 mil trabajadoras de la ciudad y zonas industriales colindantes.

-¿Qué es lo que le ha motivado a participar de este movimiento?
-Lo principal ha sido el sueldo precario que tenemos como obreras en las maquiladoras, que hace que nuestra situación sea totalmente precaria. Yo debo hacer, además, ventas y otras actividades de comercio en el poco tiempo libre que me queda.

Mis compañeras que son madres solteras tienen aún más dificultades.

-¿Qué instancias han tratado de sensibilizar para remediar esta situación?
-Recientemente fui invitada a una mesa redonda con profesionales de diversos sectores y tuve la oportunidad de hacerles un recuento de cómo nuestros ingresos no nos alcanzan para los gastos que tenemos.

Del 25 al 28 de abril vamos hacer una caravana interfronteriza y a unir esfuerzos con movimientos similares a los nuestros de trabajadoras de las maquilas en Mexicali y Tijuana, así como con las jornaleras y jornaleros de San Quintín, en Baja California.

Pretendemos que la próxima asamblea se dé en el marco de este esfuerzo, el 27 de abril.

Vamos también a visitar varios parques industriales alentando a la huelga general, en coordinación con esos movimientos.

Esperamos que el 1 de Mayo la participación sea significativa y que hayan madurado y crecido las condiciones de participación.

 


Fotos: Gilberto García